Noticias

05-Abr-2018

Congreso respalda al Minedu: No se podrán crear nuevas universidades ni filiales por dos años


El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley promovido por el Ministerio de Educación (Minedu) para prohibir --por el plazo de dos años-- la creación de nuevas universidades públicas y privadas.


De igual modo, la iniciativa permitirá suspender la creación de nuevas filiales universitarias públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Votaron a favor 110 congresistas, ninguno en contra y hubo solo 2 abstenciones y la aprobación se dio luego de que el Parlamento respaldara, por mayoría, exonerar al proyecto de la segunda votación legislativa.

Inicialmente, se propuso permitir a las universidades ya licenciadas poder abrir nuevas filiales. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por 83 parlamentarios, mientras 5 se abstuvieron y 23 la apoyaron.

La aprobación de la moratoria de dos años fue promovida por el Minedu con el objetivo de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) enfoque sus esfuerzos en avanzar y concluir el proceso de licenciamiento de las universidades existentes, asegurando las condiciones mínimas de calidad a favor de sus estudiantes.

A la fecha, la Sunedu ha licenciado a 34 universidades y ahora, con la iniciativa aprobada, tendrá la posibilidad de agilizar este proceso.

Al respecto, el Minedu ha ratificado su decisión de no flexibilizar las condiciones para la obtención del licenciamiento de universidades, en línea con los objetivos de la reforma de la educación universitaria.

Compartir