Noticias

23-Mar-2018

Escolares crean brazo robótico controlado con la voz


Alumnos del COAR presentan prototipo para personas con brazos amputados.


Usando piezas de lego y otros componentes informáticos, alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima del Ministerio de Educación diseñaron y programaron dos prototipos de brazo robótico.

Uno de ellos es un sistema que es controlado con la voz y puede ser una alternativa para las personas que han sufrido una amputación. "El brazo cuenta con un micrófono, que convierte en ondas eléctricas la voz. Luego, el cerebro o motor del sistema manda una señal para que el robot cierre o abra la mano, mueva los dedos y realice otras funciones de la mano", explica Anthony Valladolid, uno de los creadores.

Él y sus compañeros Josué Cieza y Santiago Castillo, de cuarto grado de secundaria del también conocido como Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, aspiran a convertirse en profesionales de ingeniería mecatrónica. Mientras tanto, pasan de 8 a 10 horas a la semana en el club de robótica de su escuela desarrollando aquello que los apasiona.

El otro dispositivo funciona mediante sensores hechos con piezas de lego instalados en los dedos, los que al ser presionados envían una señal al cerebro del sistema, que la decodifica y hace posible el movimiento. Es ideal para los pacientes que han perdido fuerza en la musculatura de alguna de sus extremidades.

"Es gratificante saber que a través de la tecnología podemos solucionar este tipo de problemas que se presentan en muchas personas", sostiene Josué.

Ambos proyectos, así como una guitarra eléctrica y un teleférico, son algunos de los tantos diseños que ha desarrollado el club de robótica del COAR Lima, que funciona desde el año 2011 y a la fecha suma más de 20 estudiantes de 14 y 15 años, de los cuales 6 son mujeres.

"Los alumnos de la RED COAR reciben dos horas semanales de clases de robótica como parte del currículo escolar, pero los interesados en esta disciplina pueden asistir al club todos los días después de clases", precisa uno de los dos profesores de la sede Lima, Elvis Muñoa.

Sus representantes han participado en diversos concursos nacionales e internacionales como la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por su sigla en inglés) 2017, desarrollada en Costa Rica. Allí, el equipo del COAR Lima, el único del país, ocupó el puesto 42 de un total de 140 delegaciones.

Compartir