Noticias

16-Mar-2018

Niños venezolanos se integran a la educación peruana


El Minedu ha reconocido la validez de 1652 certificados de estudios de primaria y secundaria de venezolanos.


Once niños venezolanos que habitan en un albergue ubicado en San Juan de Lurigancho podrán continuar sus estudios en la institución educativa N.° 119 Canto Bello.

Se trata de 8 niños de educación inicial y 3 niños de primero de primaria que, junto con sus padres, serán recibidos hoy por la directora de esta escuela para regularizar el proceso de matrícula e iniciar el año escolar.

En el albergue Canto Bello viven de manera transitoria cerca de 90 ciudadanos venezolanos. La UGEL 05, junto a la Defensoría del Pueblo, acudió a verificar cuántos niños requerían el servicio educativo luego de que los medios informaron que algunos de ellos no habían podido matricularse.

Después de verificar que 11 niños necesitaban vacantes, se iniciaron las gestiones para que los pequeños no se queden sin estudiar este año, ya que sus padres no cuentan con los medios económicos para matricularlos en una institución particular.

El año 2017 y en lo que va de 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) ha reconocido la validez de 1652 certificados de estudios básicos de primaria y secundaria correspondientes a niños y jóvenes venezolanos con la finalidad de que continúen sus estudios en el Perú.

La convalidación se realiza en el marco del Convenio Andrés Bello (CAB), la Ley General de Educación y otras normas del sector. La solicitud de convalidación no procede cuando los padres de familia no tienen los documentos de escolaridad de sus hijos o no cumplen con los requisitos establecidos.

En estos casos, ellos pueden solicitar una prueba de ubicación para sus hijos en cualquier escuela pública del país. Esa evaluación se realizará siempre que el colegio tenga vacantes disponibles y se cumpla con los requisitos establecidos.

Se debe recordar que la educación pública también es gratuita para los estudiantes extranjeros.

Compartir