Noticias

13-Feb-2018

“Buscaremos un acercamiento horizontal con todas las universidades”


• Doctora Flor Marlene Luna Victoria asumió cargo de superintendenta de la Sunedu.

• Subrayó la necesidad de aprobar pronto ampliación de la moratoria para crear nuevas universidades con el fin de continuar con el proceso de licenciamiento.

• Cuando fue rectora interina, Luna Victoria asumió la adecuación de la Universidad Nacional de Trujillo a la nueva ley universitaria.


Un acercamiento horizontal con todas las universidades, en especial las públicas, para buscar mejorar las condiciones básicas de calidad de la educación universitaria, planteó la flamante titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Marlene Luna Victoria.

“Nuestra voluntad es contribuir a mejorar y fortalecer la universidad pública y también apostaremos por la iniciativa privada en la educación universitaria en un contexto de mejora continua de la calidad”, señaló durante la ceremonia de asunción del cargo, en la que participó el ministro de Educación, profesor Idel Vexler.

La doctora Luna Victoria señaló que durante su gestión se apuntalará el proceso de licenciamiento de universidades, dado que hoy solo 30 de 145 casas de estudios han acreditado las condiciones mínimas de calidad en el servicio educativo. Remarcó que solo ocho universidades públicas han obtenido el licenciamiento.

“Por ello, estoy de acuerdo con el planteamiento legal de la moratoria de dos años. Coincido con el profesor Vexler en que el Congreso de la República debe aprobar la moratoria a la brevedad posible. Es indispensable, para darle prioridad al licenciamiento de las actuales universidades”, agregó.

La doctora Luna Victoria expresó su total disposición a coordinar con el Ministerio de Educación (Minedu) el desarrollo de una política educativa innovadora, integral y de calidad para la mejora continua del Sistema Universitario. Asimismo, manifestó su compromiso de continuar y afianzar la reforma universitaria en marcha.

Por ello, agradeció a la doctora Lorena Masías por la gestión realizada durante los últimos tres años al frente de la Sunedu, en los cuales, dijo, ha sentado las bases de la reforma universitaria. “Mantendremos lo que está bien, fortaleceremos algunos procesos e innovaremos en aquello que sea necesario. Siempre para mejorar y avanzar”, dijo

Finalmente, la nueva superintendente de la Sunedu agradeció al presidente Kuzcynski, a la primera ministra Mercedes Araoz y al ministro Vexler por su designación. “Termino reafirmando el compromiso que hoy asumo, junto con ustedes, para fortalecer la gran transformación universitaria y la consolidación de la Sunedu”, afirmó.

Por su parte, el ministro Vexler saludó a la doctora Luna Victoria y coincidió con ella en que el aseguramiento de la calidad de las universidades tiene un carácter social, que es fundamental para la construcción del desarrollo del país.

“Por eso, estoy seguro de que en esta etapa que se inicia, la doctora Luna Victoria, como una amplia conocedora de la universidad pública y privada y como una experimentada gestora con gran trayectoria académica, con la colaboración de todos, va a avanzar hacia los logros de los objetivos de la Sunedu y de la Ley Universitaria”, señaló.

Vexler concluyó su intervención convocando a todos los actores de la comunidad universitaria y académica a trabajar juntos para continuar avanzando –“de ninguna manera retroceder”– en la reforma universitaria.

En esta nueva etapa en la Sunedu, ni bien asumió como superintendenta, la doctora Luna Victoria inició un proceso de dialogo y apertura con los diferente lideres universitarios, académicos y gremiales con el propósito de trabajar juntos para fortalecer la Reforma Universitaria.

Compartir