Noticias

09-Feb-2018

Minedu invertirá casi 1200 millones de soles en reconstrucción de 477 colegios de Piura


• Ministro Idel Vexler continúa su recorrido por el norte del país coordinando acciones para un buen año escolar 2018.

• En Paita, Talara y Sullana supervisa los trabajos de construcción y mantenimiento de instituciones educativas públicas.


En su segundo día de actividades en el norte del país, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, informó que en la región Piura se invertirá un total de 1187 millones de soles en 477 proyectos de reconstrucción de colegios afectados por el fenómeno El Niño.

“Piura es la región con más planteles en proceso de reconstrucción. Gracias a esta importante inversión, en los próximos meses vamos a inaugurar varios colegios emblemáticos”, dijo el ministro tras coordinar con autoridades educativas locales diversas acciones para lograr un buen año escolar 2018.

Vexler señaló que este año se ejecutarán en la región 290 millones de soles por el programa de Reconstrucción con Cambios, transferencias y obras realizadas directamente por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Asimismo, explicó que en Piura se están ejecutando 38 obras por transferencias en convenio con municipalidades distritales (17 obras el 2017 y 21 el 2018) por un monto de 130 millones de soles, además de 4 obras por ejecución directa del Pronied, que demandan una inversión de 83 millones de soles.
Con relación a los módulos prefabricados, que sirven de aulas mientras se ejecutan los trabajos de reconstrucción, el ministro informó que en 2017 se han instalado 477 y que otros 229 están en proceso de instalación. Todo ello con una inversión de 52 millones de soles. Adicionalmente, este año se instalarán otros 246 módulos con una inversión de 24 millones de soles.

En cuanto al mantenimiento de colegios, Vexler señaló que en 2017 se invirtieron 77 millones de soles en beneficio de 3269 instituciones educativas. En 2018 se invertirán 6 millones de soles en 509 colegios.

Finalmente, precisó que en mobiliario y equipamiento, durante el año 2017, se efectuó una inversión de 8 millones de soles en 238 planteles, mientras que para este año se tiene prevista una inversión de casi 6 millones de soles en 40 colegios.
Vexler realizó estas declaraciones durante una visita a la IE Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en la ciudad de Paita, Piura, en la que se han realizado trabajos de mejoramiento con una inversión de S/92 000.

Posteriormente, el ministro estuvo en la Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry, ubicada en Sullana, cuyos trabajos de reconstrucción beneficiarán a 1850 estudiantes y estarán listos en octubre de este año por un monto de 26 millones de soles.

Por la tarde, Vexler visitó la IE Ignacio Merino de la ciudad de Talara, donde inspeccionó los trabajos de mejoramiento que se realizan con una inversión de 85 millones de soles. Allí, el ministro recordó gratamente que desde 1971, y durante seis años, trabajó como profesor en esa institución educativa.

Tanto en Paita como en Talara, el ministro se reunió con representantes de la Dirección Regional de Educación y de las unidades de gestión educativas local (UGEL), así como con directores de colegios, con quienes coordinó acciones para lograr un buen año escolar 2018.


Compartir