Noticias

16-Ene-2018

Minedu dispone inmediata refacción de colegios afectados por sismo de Arequipa


• Colegios afectados en Arequipa, Ayacucho e Ica, presentan rajaduras y desprendimiento de paredes y techos.

• Instituciones educativas deberán activar presupuesto de mantenimiento que el Minedu viene transfiriendo desde diciembre último.


El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la inmediata utilización del presupuesto de mantenimiento preventivo del sector para refaccionar las instituciones educativas afectadas por el último sismo en Arequipa.

Los recursos para mantenimiento preventivo vienen siendo transferidos a las instituciones educativas desde la última semana de diciembre y continuarán entregándose hasta la quincena de febrero, de tal manera que se pueda garantizar el inicio del año escolar 2018 en instalaciones con las mínimas condiciones de seguridad.

En toda la provincia de Caravelí, la más golpeada por el sismo, se han registrado 44 instituciones educativas afectadas de las 95 existentes. Para esta provincia se tiene programado un presupuesto, destinado a mantenimiento, de 825 000 soles, de los cuales 215 000 ya han sido transferidos.

Igualmente, se está destinando para mantenimiento 785 000 soles a los centros educativos de Camaná, 649 000 soles a Condesuyos y 700 000 soles a La Unión, lo que constituye un total de 2,95 millones de soles para estas provincias arequipeñas.

El Programa Nacional de Infraestructura (PRONIED) capacitará y brindará asistencia técnica a los directores de las escuelas afectadas, así como a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a la Gerencia Regional de Educación, para procurar que los recursos transferidos sean utilizados de manera eficiente y oportuna.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu los colegios afectados por el sismo presentan rajaduras y/o desprendimiento en las paredes, techos, cercos perimétricos, además de lunas rotas, entre otros problemas. Asimismo, las aulas de una institución educativa en Parinacochas, Ayacucho, colapsaron por el movimiento de la tierra.

La jefa de la Odenaged, Renata Teodori, se encuentra en la zona afectada por el sismo junto a especialistas de su oficina, del PRONIED, de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la UGEL de Caravelí. Ellos se encuentran finalizando el inventario de daños y necesidades para disponer las acciones en pos de la pronta rehabilitación de los colegios.

También se están empadronando a los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos afectados para entregarles kits individuales de útiles escolares, ofrecerles soporte socioemocional y realizar actividades lúdicas.

Asimismo, la jefa de la Odenaged del Minedu participa en la plataforma de Defensa Civil de Arequipa, a través de la cual autoridades regionales disponen las acciones para la pronta atención de las necesidades de la población afectada por el sismo.

Compartir