Noticias

12-Ene-2018

Ministro Vexler recibe propuestas de estudiantes para el papa Francisco


• Más de 200 estudiantes de colegios públicos y privados analizaron problemas de su comunidad.

• Participaron en iniciativa de la fundación educativa del papa Francisco.


El ministro de Educación, profesor Idel Vexler, recibió hoy un informe elaborado por estudiantes de 33 colegios de Lima y Callao con sus propuestas de solución a diferentes problemas sociales y que entregarán al papa Francisco durante su visita al Perú.

Estos adolescentes participaron en Scholas Ciudadanía, iniciativa educativa impulsada por el Papa con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante una semana, más de 200 alumnos de secundaria se reunieron en el colegio Alfonso Ugarte para participar en jornadas de debate y talleres de música y pintura. Allí compartieron ideas y tuvieron la oportunidad de hablar sobre discriminación, centralización, bullying, acoso sexual, racismo, igualdad de género, oportunidades de desarrollo y otros problemas de sus comunidades.

“Felicito a los estudiantes por su compromiso para contribuir en la construcción de una mejor sociedad, y por la integración que se logró entre escuelas públicas y privadas”, dijo el ministro de Educación en la clausura del programa.

Dirigiéndose a los jóvenes, les dijo que esta semana de diálogo debe convertirse en una enseñanza y en un compromiso que se ponga en práctica todos los días de su vida y los exhortó a convertirse en líderes juveniles para ayudar a todos los chicos del Perú.

En la ceremonia, Vexler anunció la firma de un convenio entre el Minedu, el BID y Scholas para desarrollar en el Perú el programa que impulsa el papa Francisco. “La carta de intención que vamos a firmar ante el Papa se hará realidad en el Perú por decisión del Ministerio de Educación y del Gobierno”, dijo.

El titular de Educación también plantó un olivo como símbolo de la paz y dialogó con los seis escolares que en representación de sus compañeros tendrán la misión de entregar las conclusiones de su trabajo al Papa en una reunión que se llevará a cabo en Trujillo el 20 de enero.

Entre ellos, una de las más entusiasmadas por conocer al papa Francisco es Xiomara Castro Ramírez, estudiante de 14 años del colegio Fe y Alegría de San Juan de Lurigancho. “Quisiera abrazarlo y decirle cuánto lo admiro, incluso estoy leyendo su libro Laudato si', que significa Alabado seas, mi Señor, y en el que propone un modelo de ecología integral”, comentó.

José Elías Lagos Silva, chalaco de 16 años conocido como ‘Veliko’, conmovió a los voluntarios de Scholas por su sensibilidad para expresarse a través del rap. Este chico de Bellavista cuenta los días para leerle al Papa el poema que escribió mientras participaba en el pintado de murales durante las jornadas de Scholas.

Johan Omar Anara Canahuiri, hijo de padres puneños que estudia becado en Lima; Danáe Pérez Lazo; María Paula San Martín Amorrortu y Sebastián Rossi Gonzales son los otros elegidos.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes el presidente mundial de Scholas, José María del Corral; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; la representante del BID en Perú, Viviana Cano; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola; y el presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe.

Compartir