Noticias

15-Nov-2017

Inauguran colegio inicial Rayito de Luz, el primero de dos que tendrá este año Manchay


• Minedu entregó nueva infraestructura valorizada en más de S/ 3 millones.


Hasta hace un par de meses, los niños de 3, 4 y 5 años del sector F de Huertos de Manchay, en Pachacamac, no tenían un lugar adecuado para estudiar. Sin embargo, con la inauguración de la institución educativa Rayitos de Luz, ahora ya cuentan con aulas amplias, equipadas y seguras para recibir una educación de calidad.

La nueva infraestructura para escolares de inicial es la primera de dos que entregará este año el Ministerio de Educación (Minedu) a la población de Pachacamac. La construcción y el equipamiento demandaron una inversión de S/ 3 942 657, que se ejecutó mediante un convenio con la municipalidad distrital.

Esta es una obra largamente esperada por los vecinos del sector F de Manchay, pues Rayito de Luz, que fue creado hace más de dos décadas con ayuda de los padres de familia, es el único colegio de inicial público de la zona.

Su directora, María Luisa Baca, recuerda que los 208 niños del plantel recibían clases en pequeños ambientes acondicionados dentro de un local comunal ubicado a unas cuadras. "Es un sueño hecho realidad, una ciudadela para los niños que vienen a aprender con mucho entusiasmo y para nuestras maestras que ahora cuentan con los recursos pedagógicos necesarios”, comenta.

Para el próximo año se espera atender a más niños pues la edificación cuenta con nueve aulas comunes, salas de uso múltiple y de psicomotricidad, sala de profesores, áreas de juegos infantiles, tópico, cocina, servicios higiénicos, patios de recreación, guardianía y áreas verdes donde se implementará un biohuerto.

"En la gestión de este gobierno hemos comenzado a entregar diversas obras de mejoramiento y nuevos colegios a nivel nacional con el objetivo de reducir la brecha en infraestructura escolar”, informó Mario Ríos, director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El funcionario anunció la pronta inauguración de las obras de ampliación de la institución educativa inicial Roxanita Castro Witting, también en la localidad de Huertos de Manchay, que beneficiará a 168 niños de entre 3 y 5 años.

Solo este año, el sector Educación ha destinado S/ 1 608 millones a los gobiernos locales y regionales para la construcción de nuevos colegios. Además, ha invertido S/ 120 millones para aulas prefabricadas en zonas rurales altoandinas y de la Amazonía, y S/ 62 millones para mantenimiento de colegios.

Compartir