Noticias

20-Oct-2017

Perú y Ecuador adoptan compromisos conjuntos para mejorar Educación Intercultural Bilingüe


• Unificarán escritura de lenguas paikoka-secoya para facilitar alfabetización. Además impulsarán convenio para reconocimiento bilateral de grados y títulos.


Los gobiernos del Perú y Ecuador suscribieron hoy compromisos de índole educativa que incluyen medidas para reforzar la educación intercultural bilingüe con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los aprendizajes de los niños y adolescentes de pueblos originarios y comunidades nativas que viven las zonas de frontera.

Para tal efecto, se continuarán los trabajos para unificar la escritura de la lengua ecuatoriana paikoka y la peruana secoya que utilizan algunas comunidades fronterizas. Esta labor será realizada por un grupo de investigadores, docentes y técnicos con miras a concluir el alfabeto unificado en el tercer trimestre de 2018.

Así lo informó el ministro de Educación, Idel Vexler, quien asistió al Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que se realizó hoy en Trujillo (La Libertad), con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y su similar ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Queremos promover la valoración y el respeto de nuestras culturas y lograr una vivencia intercultural para todos. La unificación del alfabeto paikoka-secoya facilitará el proceso de alfabetización y permitirá el desarrollo de aprendizajes”, expresó.

Además, se promoverá la participación de una delegación ecuatoriana en el Encuentro Nacional Tinkuy 2018, que organiza el Ministerio de Educación del Perú cada año para afirmar la integración entre los estudiantes de los diversos pueblos originarios del país. Por su parte, Ecuador brindará al Perú asistencia técnica para la implementación del enfoque del Buen Vivir en la educación intercultural bilingüe.

De otra parte, Perú y Ecuador avanzarán la negociación de un convenio para lograr el reconocimiento bilateral de los grados y títulos universitarios, así como de institutos y escuelas superiores en ambos territorios, con el fin de facilitar la movilización académica y laboral de sus profesionales.

Se calcula que el convenio estará listo en el tercer trimestre de 2018, informó el ministro Vexler durante una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera Guarderas, efectuada en el marco del XI Gabinete Binacional.

Vexler indicó que se intercambiarán experiencias con el país vecino para fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior mediante la implementación de mejores indicadores de evaluación, procesos de supervisión y de acreditación.

Entre los compromisos educativos firmados por Kuczynski y Moreno, también se acordó que Perú brindará asistencia técnica a Ecuador en materia de acompañamiento pedagógico a docentes y desarrollo de metodologías multigrado en escuelas unidocentes; así también con relación a la inclusión educativa de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa con enfoque de interculturalidad.

Además, se acordó suscribir e implementar el Calendario de Cooperación Deportiva 2018 con el fin de cumplir lo que determina el Acuerdo de Cooperación Deportiva.

Compartir