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18-Oct-2017

Ministerio de Educación capacita a funcionarios para mejorar la calidad en los servicios brindados al ciudadano


• Se realizaron talleres en las gerencias y direcciones regionales de educación de Ica, Áncash, Lambayeque, Piura y Cajamarca.

• Fueron capacitados 583 funcionarios en ética pública, transparencia y gobierno abierto, control interno, entre otros temas.


El Ministerio de Educación, a través de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), desarrolló un ciclo de talleres de capacitación en las gerencias y direcciones regionales de educación de Ica, Áncash, Lambayeque, Piura y Cajamarca con el objetivo de promover el ejercicio de prácticas éticas que contribuya a mejorar la calidad de los servicios brindados a los usuarios del sector educación.

Las actividades académicas, que fueron dirigidas a los funcionarios y servidores públicos de las instancias mencionadas, así como de sus UGEL, contemplaron el desarrollo temático de la ética pública, transparencia y gobierno abierto, proceso sancionador, control interno y Sistema de Monitoreo de Expedientes (SIMEX).

Cabe destacar que las intervenciones responden al interés y compromiso del sector de elevar los niveles de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y ejercicio ético en la función pública. En tal sentido, se viene brindando asistencia técnica para el logro de los siguientes resultados:

• Cada GRE/DRE aprueba, publica y difunde su Código de Ética Institucional.

• Cada GRE/DRE/UGEL incrementa en un 50 % la implementación del Portal de Transparencia Estándar.

• Cada GRE/DRE/UGEL conforma la comisión de procesos administrativos disciplinarios para docentes y secretarías técnicas, establecida por ley.

• Cada GRE/DRE/UGEL implementa y registra sus denuncias en el SIMEX.

• Cada DRE conforma su Comité de Control Interno y aprueba su plan de trabajo para la implementación del sistema de control interno.

La cobertura de las capacitaciones se ampliará a cinco regiones más e incluirá a los directores y directoras de las instituciones educativas públicas para que, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, gestionen de forma adecuada los trámites de las denuncias por faltas graves y violencia contra los estudiantes. De esta manera, se les permite contar con herramientas que optimicen la aplicación oportuna e imparcial de las sanciones administrativas.

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