Noticias

17-Oct-2017

Mario Ríos Espinoza asume como director ejecutivo del PRONIED


• Una de sus prioridades será concluir las obras de construcción en colegios emblemáticos de varias regiones, señaló el ministro Vexler.


El economista Mario Gilberto Ríos Espinoza asumió el martes como director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, luego de que se oficializara su designación mediante Resolución Ministerial N.º 565-2017-MINEDU, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Durante la ceremonia de asunción, el ministro de Educación, Idel Vexler, destacó la trayectoria de Ríos Espinoza y sostuvo que una de las principales prioridades de su gestión será concluir las obras de construcción en colegios emblemáticos de varias regiones del país.

“Me preocupa que haya colegios emblemáticos a medio terminar y que todavía no se puedan poner al servicio de los estudiantes. Esa tiene que ser nuestra principal prioridad, que las obras se concluyan. No podemos tener obras que demoren 10 años. Hagamos que las obras que están en tránsito se concluyan”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Ríos Espinoza señaló que el PRONIED tiene que proyectar una imagen trascendental en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. “La presidenta del Consejo de Ministros, con el nuevo Gabinete, presentó al Congreso una nueva agenda social bajo el emblema de la revolución social y creo que PRONIED tiene que ser ese nuevo rostro, esa nueva demostración de impacto de resultados en la vida educativa del futuro de la población”, apuntó.

En otro momento, dijo que durante su gestión impulsará un sistema de monitoreo y una evaluación de la capacidad de gestión para conocer cuáles son los gobiernos regionales, municipios y empresas contratistas y si están complicando o realizando mejor las labores.

Indicó que también buscará conocer la opinión de estudiantes, docentes, directores, padres de familia y toda la comunidad educativa sobre qué mejoras se deben realizar en los colegios. “Ellos nos informarán si los espacios educativos están de acuerdo a su realidad y si están contribuyendo al objetivo educativo y el desarrollo formativo de los escolares”, precisó.

Ríos Espinoza es economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Administración Estratégica de Empresas de Centrum Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También desarrolló estudios de especialización en la Universidad de Pensilvania, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Universidad de California y en la Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN).

Se ha desempeñado como viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Asimismo, ha sido jefe del gabinete de asesores tanto del Ministerio de Energía y Minas como del MIMP, fue director de Promoción y Monitoreo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y viceministro de Desarrollo Social del Mimdes. También ocupó el cargo de secretario de gestión pública en la Presidencia del Consejo de Ministros (2002-2004).

Compartir