Noticias

11-Oct-2017

Conoce qué regiones ganaron más medallas en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017


• Lima Metropolitana lidera la tabla de preseas seguida de Arequipa.

• Niñas de pueblos originarios de Ayacucho son campeonas en fútbol femenino.


Los atletas de Lima Metropolitana que participaron en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2017 vivieron su mejor año porque obtuvieron 155 medallas (63 de oro, 51 de plata y 41 de bronce) en el evento deportivo más grande del país que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) y que el pasado viernes finalizó con una gran fiesta en la que se apagó el pebetero.

“La delegación escolar limeña se coronó en lo más alto del medallero y destacó en natación al acumular 50 preseas solo en esa disciplina”, informó Susana Córdova, directora de Educación Física y Deporte del Minedu.

En la tabla general le siguen Arequipa, con 72 medallas (18 de oro, 23 de plata y 31 de bronce) y Piura, con 53; mientras que el cuarto lugar lo comparten las delegaciones de Junín y Lambayeque, con 11; y en el quinto lugar se ubica Loreto con 9 medallas por sus logros en judo, karate y otras disciplinas.

La vigésima quinta edición de los JDEN también se caracterizó por contar por primera vez con seis equipos de pueblos originarios que disputaron la copa de fútbol femenino. Las campeonas de esta categoría fueron las representantes de la comunidad quechua chanka (Ayacucho) que estudian en los colegios José Carlos Mariátegui, San José Bendezú, Mauro Rondines, Oswaldo Regla Cárdenas y Porfirio Meneses, de la UGEL Huanta.

“Cerramos este año comprometidos con seguir trabajando por nuestros estudiantes. Cada año los JDEN reúnen a más de medio millón de estudiantes de todo el país en 14 disciplinas deportivas y promueven hábitos de vida activa y saludable mediante la práctica de valores que los acompañarán en la vida”, precisó Córdova al tiempo de recordar que también compitieron atletas escolares con discapacidad visual en las disciplinas de 80 metros planos y salto largo.

"El Minedu viene implementando tres horas curriculares de Educación física a la semana en más de 5000 escuelas polidocentes urbanas de nivel primario en todo el país; 220 talleres deportivos y recreativos, denominados Wiñaq, en 100 distritos de las 26 regiones del país”, anotó la funcionaria.

Durante dos semanas y bajo el lema “Conquista tus sueños”, más de 2500 estudiantes de todo el país compitieron en la capital en las instalaciones de La Videna (San Luis), el Campo de Marte, la Universidad de Lima y el colegio Ricardo Palma. Los resultados finales de los JDEN 2017 están publicados en http://www.minedu.gob.pe/jden/resultados.php

Compartir