Noticias

08-Oct-2017

Ministro de Educación y rectores sostuvieron primera reunión


• Idel Vexler recibió a representantes de la Asociación de Universidades del Perú y de la Asociación de Universidades Públicas del Perú.


Siguiendo con la ronda de diálogos y encuentros con los actores sociales y educativos que participan en la educación nacional, el ministro de Educación, Idel Vexler Talledo, se reunió el viernes con los rectores que integran la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“Conozco de cerca la universidad pública y privada, conozco de sus problemas y comparto muchas de sus preocupaciones”, dijo el ministro a los rectores de ambas asociaciones, con quienes se reunió por separado en la sede central del Minedu.

Tras agradecer al ministro por invitarlos a dialogar, los rectores expresaron sus expectativas, necesidades y problemas sobre el desarrollo de la educación superior universitaria. También presentaron propuestas sobre diversos temas.

Durante la cita, la ASUP estuvo representada por rectores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad de Piura, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad San Martín de Porres, Universidad César Vallejo y Universidad Privada de Ciencias e Informática.

Del lado de la ANUPP, concurrieron rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad del Santa.

En esta primera reunión también participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, y la directora general de Educación Superior Universitaria, Sonia Verónica Zapata Gotelli. Asimismo, ante los representantes de la ANUPP, intervino Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Espero que con el aporte de ustedes podamos trabajar juntos no solo por la mejora del sistema universitario, sino también por la educación en general, por la tan reclamada articulación entre la educación básica y superior, que es fundamental para poder generar una fluidez en la formación de las personas”, señaló Vexler.

En tal sentido, precisó que en el tema de la educación puede haber discrepancias y puntos de vista diferentes, pero cuando se tiene como fin supremo la educación de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, “tenemos que encontrar puntos de consenso y avanzar”, manifestó.

El ministro invocó a la Sunedu a establecer una relación estrecha con la comunidad universitaria para avanzar en los procesos de licenciamiento y dejar de lado las barreras burocráticas.

También pidió a los rectores que participen en el debate nacional sobre el tema educativo ya que la universidad tiene que ser la forjadora de grandes líderes sociales, políticos y económicos. Por ello, sostuvo que las universidades tienen la función social educativa de contribuir al desarrollo sociocultural de la patria.

“Lo que yo aspiraría es que la universidad peruana sea de clase internacional, con buenos egresados, permanente transferencia científica, social y tecnológica e investigación creciente. Para ello hay que mejorar la gobernanza, los recursos y todo lo que se llama formación y gestión del talento humano”, remarcó.

Compartir