Noticias

26-Set-2017

Seis equipos de pueblos originarios en final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017


• Campeonas nacionales de fútbol femenino de las categorías “B” y “C”, participarán en competencia de la CONMEBOL.


Con un variado y vistoso espectáculo musical se inauguró anoche la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 (JDEN), el “semillero deportivo” más grande del país, que este año congrega aproximadamente a 2500 estudiantes de diversas regiones.

Luego de correr en posta 500 metros con la antorcha en mano, destacados jóvenes deportistas encendieron el pebetero para dar inicio al mayor evento deportivo del país.

A la ceremonia, que se realizó en San Miguel, asistieron eL viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández, y la Directora de Educación Física y Deporte (Defid) del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Córdova.

Los juegos, que en este 2017 cumplen 25 años, son organizados por el Minedu con el objetivo de contribuir en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.

Con el lema “Conquista tus sueños”, los clasificados a la etapa nacional competirán hasta el 6 de octubre en 14 disciplinas deportivas en las instalaciones de La Videna de San Luis, el Campo de Marte, la Universidad de Lima y el colegio Ricardo Palma.

El viceministro Molinari destacó que este año llegan por primera vez a la fase final para competir en fútbol femenino escolares de los pueblos originarios awajún, shipibo, asháninca, quechua collao, quechua chanka y aymara provenientes de las regiones de Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Amazonas y Ucayali.

Asimismo, en concordancia con el enfoque transversal de inclusión del Currículo Nacional, en el evento también participarán atletas escolares con discapacidad visual (paratletismo) categoría B, en las disciplinas de 80 metros planos y salto largo.

“Ustedes son el futuro del país y representarán al Perú dentro de unos años. Por ello, en la competencia deben tener en cuenta los valores de respeto por sus rivales y juego limpio. Por ello, este año nuevamente se otorgará el premio ‘Yupaychay’ a los valores deportivos”, expresó el jefe del IPD.

La directora de Defid, Susana Córdova, señaló que los juegos promueven la educación física y el deporte en edad escolar por ser indispensables en la formación integral de todas las personas.

Este año, las campeonas nacionales de fútbol femenino de las categorías “B” y “C” participarán por primera vez en la Liga de Desarrollo Femenino Sub 14 y 16 organizada por la Dirección de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el programa CONMEBOL Evolución.


Compartir