Noticias

19-Set-2017

Sector educación capacita a especialistas para hacer frente a emergencias y desastres

Con el fin de mejorar su respuesta frente a emergencias y desastres, especialistas de las instancias de gestión educativa descentralizadas vienen siendo capacitados por técnicos de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación.

El objetivo de los talleres, que se desarrollan en simultáneo en todo el país, es fortalecer las capacidades de los especialistas de gestión del riesgo para el funcionamiento operativo de las comisiones de 26 direcciones regionales de educación (DRE) y de 218 unidades de gestión educativa local (UGEL) mediante el uso de herramientas y estrategias para la respuesta del servicio educativo ante un evento de gran magnitud.

En el primer día de estos talleres, los especialistas trabajan el diagnóstico de vulnerabilidad, la organización y funcionamiento de los centros de operaciones de emergencia (COE) que cada DRE y UGEL debe implementar en sus ámbitos, así como la organización y funciones de la comisión de gestión del riesgo de desastres.

De igual forma, son capacitados en la reestructuración del flujo del sistema de monitoreo y el llenado del registro de datos en la ficha física de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) mediante el aplicativo web para el seguimiento de las emergencias.

En el segundo día, el énfasis esta puesto en las habilidades de los equipos de respuesta que deben liderar la emergencia mediante el mensaje de alerta, y en la importancia de establecer contacto con instancias aliadas y de contar con matrices actualizadas de los procedimientos de alerta y de coordinación, entre otros temas.

Estos talleres forman parte de la capacitación continua que se da a través de las instancias regionales de educación como parte del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (PREVAED) que busca reducir la vulnerabilidad por eventos adversos en el sistema educativo.

Hasta la fecha se ha capacitado a especialistas de las regiones Tumbes, Pasco, Moquegua, Lima Provincias, Lambayeque, Ayacucho, Ucayali y Madre de Dios.

Compartir