Noticias

14-Set-2017

Reconocimiento “Escuelas Valora” del Minedu promueve prácticas de inclusión educativa en colegios


En el país existen 120,297 estudiantes con necesidades educativas especiales.


Con el objetivo de brindar una educación de calidad a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, que en el Perú suman 120,297, el Ministerio de Educación (Minedu) impulsa por tercer año consecutivo la iniciativa “Escuelas Valora” con la participación de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

El Minedu señaló que esta propuesta busca que colegios públicos y privados se conviertan en Escuela Valora gracias a la adaptación de su infraestructura y servicios pedagógicos en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas específicas.

Agregó que una Escuela Valora es una escuela inclusiva que acepta, respeta y valora a cada niña y niño con sus diferencias y potencialidades. Además, en estas escuelas se fomentan el trabajo cooperativo para fortalecer el bien común y promover la participación democrática entre niños, niñas, jóvenes y adultos aspirando a una sociedad justa e inclusiva.

Cabe señalar que de los 120,297 estudiantes con necesidades educativas especiales que existen en todo el país, el 40.4% cursa estudios de nivel educativo primario, el 22,4% recibe estudios secundarios mientras que el 11.6% lleva estudios superiores. Otro 22,3% no tiene nivel educativo, según la Primera Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad 2012.

Desde que el Minedu lanzó esta iniciativa en el 2015, 131 instituciones educativas públicas y privadas de 23 regiones han sido reconocidas como “Escuelas Valora”.

Gracias a este reconocimiento, las escuelas públicas recibieron de parte del Minedu asistencia técnica, equipamiento y materiales educativos, así como programas de capacitación para sus docentes y directores. También recibieron una partida económica especial para hacer obras de acondicionamiento en infraestructura, como rampas, pasamanos, baños adaptados, así como para adquirir materiales. Las escuelas privadas por su parte recibieron asistencia técnica.

El Minedu informó que con el objetivo de incentivar las buenas prácticas inclusivas en más colegios públicos y privados, desde el lunes pasado ya se encuentran abiertas las inscripciones para que instituciones educativas de todo el Perú postulen a ser reconocidas como Escuelas Valora.

Los interesados en postular a este reconocimiento podrán inscribirse a través de la página web del Minedu (http://www.minedu.gob.pe/educacioninclusiva/) o la plataforma de Perú Educa (http://www.perueduca.pe/) hasta el 29 de setiembre. Pueden participar todas las instituciones educativas de Educación Básica Regular o de Básica Alternativa públicas y privadas del país.

Compartir