Noticias

01-Set-2017

Más de un millón de estudiantes han regresado a clases en una semana


Ministra Martens: “hoy viernes el 51% de maestros de todo el país ha vuelto a los colegios”.


La tendencia al retorno a las aulas sigue avanzando y consolidándose, al día de hoy el 55% de nuestros alumnos, es decir 3 millones de escolares, estudian regularmente. Esta tendencia positiva también se refleja en los docentes, pues el 51% de maestros reanudaron el servicio educativo, lo que significa que más de 50 mil profesores dejaron la huelga en una semana.

De esta manera, más de un millón de alumnos han regresado a clases en una semana, afirmó la ministra de Educación, Marilú Martens, al hacer un balance de la decreciente huelga magisterial.

Asimismo, se ha incrementado el porcentaje de colegios que brindan el servicio educativo plenamente, que hoy subió a 43.9% en relación al 41.1% del día anterior.

Al respecto, la ministra destacó que “gracias al diálogo permanente, el cumplimiento de las mejoras para nuestros docentes y con acciones en el marco de los decretos de urgencia para restablecer el servicio educativo, se está dando una evolución positiva en su reanudación, pues en solo una semana la intensidad de la huelga descendió de 63% a un 49%”.

Absolviendo dudas
Martens señaló que durante esta semana el Ministerio de Educación (Minedu) se ha abocado a absolver las dudas de los docentes. “En Piura y Tacna he tenido sesiones informativas con docentes de educación inicial y hemos desbarato muchos mitos, por ejemplo, que se ha despedido a maestros por la evaluación, lo que es absolutamente falso; esta es la primera vez que se va a aplicar y es una evaluación formativa y no punitiva”, destacó.

La titular del Minedu también aclaró que los docentes van a recibir hasta tres capacitaciones, y que los observadores de las evaluaciones han sido preparados y certificados por el ministerio para realizar una observación objetiva.

También desmintió que las rúbricas de evaluación no respondan a la realidad de las zonas rurales. “Para la elaboración de las rúbricas se realizaron proyectos pilotos a escala nacional en zonas rurales y urbanas, es decir, se ha probado que funciona. Además, la evaluación se avisará con una semana de anticipación, será en el aula del docente, con sus propios estudiantes y durará en total una hora”, agregó.

Medidas para reestablecer el servicio
Por otro lado, la ministra Martens señaló que a la fecha se han aplicado más de 38 mil procesos de descuento a docentes que acatan huelgas declaradas improcedentes en regiones como Lima Metropolitana, Junín, Ayacucho, Arequipa, Lima Provincias, Huancavelica, entre otras.

En el marco del Decreto de Urgencia 012-2017, las direcciones regionales de educación (DRE), en coordinación con las unidades de gestión educativa local (UGEL), tenían plazo hasta este viernes para presentar el Plan de Recuperación de Horas Efectivas. Entre las regiones que ya hicieron el envío figuran Piura, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas. El Minedu deberá aprobar estos planes como máximo el lunes próximo.

Cumplido estos requisitos, las DRE o las UGEL, según corresponda, tendrán hasta cinco (5) días hábiles para contratar los docentes de reemplazo.

Sobre este punto, la ministra precisó que los docentes que tendrán prioridad para estos contratos serán aquellos que se encuentren en el cuadro de mérito del proceso de contratación docente 2017 y, solo en su defecto, los profesores o profesionales de otras disciplinas o personas con experiencia práctica en la enseñanza.


Compartir