Noticias

17-Ago-2017

Ministra Martens se reunirá con representantes regionales de los docentes


A través de la Junta de Portavoces, el Congreso entregará una lista con dos representantes por región.
Reunión se llevará a cabo este viernes a las 4.00 pm en las instalaciones del Ministerio de Educación.


Durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, la ministra de Educación, Marilú Martens, informó que este viernes se reunirá con los dirigentes de los maestros en huelga, luego de que la Junta de Portavoces del Legislativo envíe a su despacho una lista con los nombres de dos de los dirigentes más representativos por región.

"La reunión que vamos a tener con los docentes no va a ser una cosa improvisada. Lo vamos a recibir como hemos quedado inicialmente, el viernes a las 4.00 pm. Les pedimos, a través de la Junta de Portavoces, que nos hagan llegar los nombres de dos docentes por región. Nosotros haremos el filtro y seleccionaremos a un representante", indicó.

Asimismo, Martens dijo que su sector está atendiendo las demandas de los maestros. “Hemos hecho grandes esfuerzos para solucionar la huelga y somos conscientes de que aún hay mucho por hacer, pero los maestros tienen que reconocer los avances logrados, lo que hemos hecho y estamos haciendo por ellos”, comentó durante la sesión de la comisión

La ministra señaló que luego de los acuerdos firmados con algunos gremios regionales la intensidad de la huelga no ha aumentado, pero es necesario seguir dialogando con los docentes para que más regiones levanten la medida de fuerza.

Sin embargo, manifestó que existen dificultades que corresponde a los docentes superar, como la división del movimiento magisterial y el fraccionamiento de las dirigencias sindicales. Esto se ve reflejado en la pluralidad de las demandas, pues estas varían según la plataforma de cada gremio.

En otro momento fue enfática en rechazar las acusaciones de algunos congresistas y dirigentes que afirmaron que se les había calificado de “terroristas” a los docentes. “Rechazo esas afirmaciones, en ningún momento hemos llamado terroristas a nuestros maestros. Para nosotros, los docentes son los mejores aliados de la reforma educativa”.

Al explicar lo hecho por el Ministerio de Educación (Minedu) para atender los planteamientos de los docentes, señaló que a partir de diciembre de este año los nombrados y contratados ganarán S/.2000 soles, el piso salarial para los profesores de la primera escala salarial, lo que se realizará sin incremento de la jornada laboral.

Al referirse a la Evaluación de Desempeño Docente, afirmó que el Minedu promueve la meritocracia y reiteró que ningún maestro pasará por esta prueba sin antes haber tenido un proceso de capacitación. “Esta evaluación no tiene un carácter punitivo sino formativo, su propósito es fortalecer las competencias de los maestros; y en este año se viene capacitando a 239 000 docentes a través de 105 acciones formativas con una inversión de S/ 539 millones”.

Además, en diciembre de este año se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas un estudio técnico sobre la factibilidad de realizar aumentos graduales a la remuneración de los docentes para alcanzar el equivalente a una UIT el año 2021, y se propondrá incluir en la Ley de Presupuesto una disposición que permita financiar y otorgar el pago de beneficios de luto, sepelio y CTS a los maestros contratados, concluyó Martens.

Compartir