Noticias

17-Ago-2017

Sistema educativo atiende a cinco mil estudiantes con discapacidad auditiva


Minedu promoverá y facilitará el aprendizaje de la lengua de señas peruana, según reglamento de Ley N.° 29535 aprobado recientemente.


Más de 5 mil estudiantes con discapacidad auditiva que son atendidos en las modalidades del sistema educativo, en instituciones públicas y privadas a nivel nacional, serán beneficiados por la Ley N.° 29535 que reconoce oficialmente a la lengua de señas peruana y cuyo reglamento fue aprobado recientemente.

Este documento establece que el Ministerio de Educación (Minedu) garantizará a las personas sordas el acceso, permanencia y promoción en todas las modalidades, niveles, ciclos y formas del sistema educativo; facilitará el aprendizaje de la lengua de señas peruana y promoverá su identidad lingüística y cultural en el proceso educativo.

Además, las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de educación secundaria de las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Técnica Productivo y de Educación Superior garantizarán la intervención progresiva de intérpretes para personas con discapacidad auditiva cuando estas lo soliciten y mientras dure su permanencia en dichas instituciones educativas.

Asimismo, el Minedu aprobará disposiciones relacionadas con la implementación de programas formativos y aprobará el perfil del intérprete de la lengua de señas peruana y modelos lingüísticos.

Al respecto, la directora de Educación Básica Especial, Marcia Rivas Coello, sostuvo que de acuerdo al documento publicado en el diario oficial El Peruano, el Minedu promoverá la investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas peruana con actividades de innovación e investigación, concursos y congresos que permitan su estudio, desarrollo y aplicación así como de otros sistemas de comunicación alternativos.

En el Perú, unas 700 mil personas con discapacidad auditiva utilizan este mecanismo para comunicarse, y el reglamento, un trabajo conjunto del Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las ayudará en su acceso al derecho a la educación y su inserción en la sociedad.

Compartir