Noticias

15-Ago-2017

Minedu felicita a equipo que representó al Perú en olimpiada en Corea del Sur


Perú fue el único país de Latinoamérica que participó en evento internacional.


Por su destacada participación como únicos representantes de América Latina en la XII Olimpiada de Normalización Internacional, desarrollada a inicios de agosto en Corea del Sur, tres estudiantes peruanos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín recibieron el reconocimiento del Ministerio de Educación (Minedu).

“Fue una experiencia enriquecedora, no solo en conocimientos de normas técnicas sino también porque pudimos reforzar nuestros conocimientos culturales y desarrollar nuestras habilidades de inglés”, señaló Valeria Pinchi Morey, natural de Tarapoto, quien, junto a sus compañeros de equipo Anthony Gutiérrez Severino (Lima) y Aaron Loayza Aliaga (Trujillo), compitió con escolares de Estados Unidos y diversos países de Asia, África y Europa.

En el concurso, los escolares de cuarto grado de secundaria crearon un prototipo de estante para organizar paraguas de tres tamaños, empleando con creatividad y simplicidad los criterios de calidad y normas internacionales ISO.

Los jóvenes peruanos desarrollaron este proyecto en respuesta a un problema común de los coreanos, la falta de lugares públicos para colocar los paraguas. Además, elaboraron una norma técnica para sustentar su propuesta y luego la presentaron en inglés.

Erika Alfageme Anavitarte, directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, felicitó a la delegación y resaltó que por tercer año consecutivo estudiantes de la Red COAR representan a nuestro país en este certamen internacional (en el 2015 el Perú ganó la medalla de oro y el 2016 la de bronce). Explicó que esta competencia busca fomentar entre los escolares la importancia de la normalización técnica en la vida diaria.

También recalcó que la Red COAR cuenta con una malla curricular que comprende 60 horas de clases semanales, que incluyen 10 horas de inglés, y promueve el desarrollo de competencias tecnológicas, ambientales y de investigación.

Los estudiantes del COAR San Martín fueron seleccionados para participar en la olimpiada luego de ganar el primer puesto de la Segunda Olimpiada Nacional de Normalización que organizó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en junio pasado.

Compartir