Noticias

04-Ago-2017

Minedu se suma a campaña para frenar la violencia contra la niñez


“Ternurómetro” permitirá saber si escolares son tratados con ternura o reciben castigos humillantes en escuelas y hogares.


Ante el incremento de los casos de violencia contra niños y adolescentes del país, el Estado peruano decidió sumarse a la campaña internacional que impulsa la organización no gubernamental World Vision (WV) con el objetivo de promover la educación con ternura y respeto en los hogares y escuelas.

De ese modo, el Ministerio de Educación (Minedu) también se sumó a la iniciativa denominada “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, que plantea a las familias peruanas adoptar la ternura como la única forma de educación de niños y adolescentes y desechar el castigo físico de sus prácticas de crianza.

En el Perú, la campaña se centrará en 6 pilares, y uno de ellos es el reto de lograr un millón de pactos por la educación con ternura y respeto, y precisamente hoy, en nombre del Estado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el pacto número 100 mil en una ceremonia en la que también participaron la ministra de Educación, Marilú Martens, y su homóloga de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

La ministra Martens señaló que “la ternura y el respeto fortalecen la convivencia familiar y escolar y son el punto de partida para el ejercicio de todos los derechos” y recordó que el Síseve (www.siseve.pe) es un canal para reportar casos de violencia.

Una encuesta realizada por la World Visión entre 2876 estudiantes de Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima revela que 24% de ellos fueron maltratados por sus padres porque llegan molestos a casa o repiten la crianza que tuvieron. El 30% de los encuestados consideró que los castigos físicos son necesarios y casi el 40% sentía que merecía esos castigos.

La campaña también comprenderá la aplicación del “Ternurómetro”, que es un test que los escolares desarrollarán y que permitirá medir si son tratados con ternura o con castigos humillantes en sus hogares y escuelas.

De igual manera, se promoverá la formación de redes de niños, adolescentes y jóvenes que vigilarán voluntariamente el cumplimiento de la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante contra los menores.

También se impulsará la creación de “Escuelas de Ternura”, que serán espacios de orientación para padres, madres y docentes, y se hará un llamado a las empresas privadas para que, como parte de su responsabilidad social, contribuyan a promover esta iniciativa. Igualmente, se desarrollarán cursos para operadores públicos sobre la promoción de una vida sin violencia.

En el plano gubernamental, la campaña propone la aprobación de lineamientos intersectoriales que aseguren el cumplimiento de la Ley 30403 así como la creación de programas presupuestales para disminuir la violencia en el Perú.

Compartir