Noticias

24-Jul-2017

COMUNICADO

Tras el cierre de la mesa de diálogo regional en Cusco el domingo 23 de julio, el Ministerio de Educación (Minedu) informa lo siguiente:

Considerando la prioridad de reestablecer el servicio educativo de los cerca de 400 mil estudiantes de la Región Cusco, el Minedu ha demostrado total apertura al diálogo convocado por el Gobierno Regional con el Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación Región Cusco – Suter Cusco, desde que se inició la huelga el pasado 15 de junio. Prueba de ello es que los viceministros han participado hasta en tres mesas técnicas de diálogo lideradas por el Gobierno Regional de Cusco. Asimismo, el equipo de Diálogo del Ministerio ha permanecido en dicha ciudad durante todo este tiempo.

El sábado 22 de julio, el Gobierno Regional volvió a instalar la mesa técnica de diálogo que fue suspendida por el Suter Cusco, el pasado 7 de julio. En esta nueva mesa se acordó trabajar el diálogo sobre la base de los cuatro puntos priorizados por el SUTER en la última mesa: Incremento salarial, Deuda social, Evaluación de Desempeño Docente y Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N 013-2016-MINEDU.

Lamentablemente, la dirigencia del Suter Cusco exigió que se garantice un incremento salarial de entrada para la primera escala de la carrera pública magisterial de 4,050 soles para el año 2021, con un incremento del salario de entrada de 2,400 soles en el 2018. Sin embargo, dicho pedido no es fiscalmente viable ni depende del Minedu. Tal como lo señaló el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el incremento del salario de ingreso a la carrera pública magisterial se llevará a cabo en marzo de 2018 y será de 2,000 soles.

Es importante señalar que el equipo técnico del Minedu tuvo la mejor disposición para dialogar sobre los otros tres puntos de la agenda (Deuda social, Evaluación de Desempeño Docente y Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N° 013-2016-MINEDU). Sin embargo, dichas propuestas no pudieron ser expuestas porque los dirigentes solo quisieron dialogar sobre el tema de los salarios.

El Minedu reafirma que su principal preocupación es asegurar el servicio educativo a los más de 400 mil estudiantes cusqueños, quienes están en riesgo de perder el año escolar, razón por la cual se invoca a los docentes de la región a volver a las aulas y al Gobierno Regional a tomar las medidas legales correspondientes con aquellos docentes que no cumplan con el deber de brindar un servicio público esencial y garantizar el derecho de la persona a la Educación de acuerdo a la Ley N° 28988.

Compartir