Noticias

06-Jul-2017

Presidente Kuczynski y Ministra Martens agradecen labor de maestros y los exhortan a mejorar la enseñanza


Minedu distingue a 17 profesionales con Palmas Magisteriales 2017


Con ocasión del Día del Maestro, la ministra Marilú Martens y el presidente Pedro Pablo Kuczynski agradecieron a los profesores del Perú por su trabajo y esfuerzos diarios y los exhortaron a continuar mejorando la calidad de la enseñanza en beneficio de todos los estudiantes del país.

Durante la ceremonia de reconocimiento a 17 profesionales con las Palmas Magisteriales 2017, máxima distinción que otorga el Ministerio de Educación (Minedu), el jefe de Estado destacó la labor de la ministra Martens, quien también es educadora, y expresó la necesidad de ejecutar una revolución en la educación incidiendo en la innovación y la tecnología para asegurar el desarrollo del país, y recordó que el aumento al sueldo básico de maestros se concretará en agosto.

Por su parte, la ministra Martens agradeció a los maestros “que marcaron positivamente nuestras vidas con sus palabras, con sus acciones y, sobre todo, con su ejemplo, poniendo como centro de su vocación a nuestros estudiantes”.

“Ahora los reto –agregó-- a seguir trabajando y a duplicar esfuerzos para mejorar los aprendizajes”, expresó la ministra al tiempo de destacar que el Minedu avanza en la revalorización de la carrera docente mejorando su capacidad y sus salarios mediante el proceso de evaluación meritocrática como parte de la reforma educativa.

Respecto a los 17 galardonados procedentes de once regiones, la titular del sector resaltó que su trayectoria ejemplar ha dado a la educación peruana valiosos frutos, e indicó que el carácter descentralizado de este reconocimiento permite distinguir a candidatos propuestos por entidades públicas y privadas.

“Hoy estamos reconociendo con el grado de Educador, Maestro y Amauta a profesionales que han innovado en la práctica pedagógica. Ustedes han destacado e influido en sus comunidades locales y regionales”, afirmó. En la ceremonia, cinco de los 17 fueron distinguidos en el grado de Amauta; ocho en el grado de Maestro y cuatro en el de Educador. Ellos representan a Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Loreto, Lima, Pasco, Puno y Ucayali.

Los nuevos Amautas del Perú son el sociólogo Ernesto Yepes del Castillo y los educadores Idel Vexler Talledo (exviceministro de Educación), Gabel Daniel Sotil García, Patricia McLaughlin y César Rolando Picón Espinoza.
Con el grado de Maestro fueron reconocidos Julio César Felizardo Fernández Alvarado, Francisca Lucrecia Amado Asmat, Walter Jesús Velásquez Godoy, Percy Carlos Morante Gamarra, Dulio Oseda Gago, Nonato Rufino Chuquimamani Valer, Antonio Rodas Antay y Enrique Máximo Gutiérrez Rodulfo.

Los docentes que recibieron las Palmas en el grado de Educador son Oliva Margarita Ita Alvarado, Víctor Alfonso Rojas Ayala, Eduardo Angelo Bengolea y Sebastián Ángel Mora Ramírez.

Las Palmas Magisteriales 2017 constituyen el máximo reconocimiento que el Estado, a través del Minedu, otorga a profesionales en educación o con otra especialidad desde 1949. A la fecha, solo tres peruanos han obtenido el galardón en los tres grados: Josefa Lora Risco, Flavio Vega Villanueva y, ahora, Idel Vexler.

Este año, fueron presentadas 266 propuestas de candidatos a las Palmas Magisteriales (104 para el grado de Educador, 133 para el grado de Maestro y 29 para el grado de Amauta). La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

Compartir