Noticias

07-Jul-2017

COMUNICADO

El Gobierno Regional del Cusco, el SUTER – Cusco y el Ministerio de Educación (Minedu) restablecieron el diálogo el martes 04 de julio, fecha en la cual se firmó un acta que priorizó los siguientes cuatro puntos:

a) Aumento salarial.

b) Deuda social.

c) Evaluación de Desempeño Docente.

d) Derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N° 013-2016-MINEDU

Sobre el primer punto (a), los dirigentes plantearon que el incremento del piso salarial a S/. 2,000, programado para el 2018, se haga efectivo en julio de 2017, lo que supondría un costo adicional para el Estado Peruano de aproximadamente 500 millones de soles.

Es preciso señalar que el Minedu no cuenta con dichos recursos en el presupuesto asignado para el 2017, no obstante propuso a los dirigentes del SUTER- Cusco realizar las gestiones necesarias para lograr asignaciones presupuestales que viabilicen la propuesta de los maestros

Dicho planteamiento no fue aceptado por los dirigentes, quienes pidieron al Minedu que se comprometa a incrementar los salarios según lo solicitado, pese a que esa decisión excede las competencias del sector.

Lamentablemente, al no llegar a un consenso en el primer punto de la agenda, los dirigentes decidieron suspender el diálogo y retirarse de las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Cusco.

El equipo técnico de Minedu contaba con propuestas concretas para dialogar sobre los otros tres puntos de la agenda. Sin embargo, dichas propuestas no pudieron ser expuestas. Cabe precisar, que el Ministerio mantendrá la voluntad de diálogo abierto con los docentes, muy a pesar de lo sucedido.

Minedu coordinará con el Gobierno Regional para restablecer el servicio educativo de nuestros estudiantes cusqueños, quienes han sido desde el inicio de la huelga, su principal preocupación.

Compartir