Noticias

23-Jun-2017

138 mil docentes ya aplican nuevo Currículo Nacional en más de 11 mil instituciones educativas públicas y privadas


Dos millones y medio de alumnos, el 33% de estudiantes de Educación Básica Regular, aprenden con ese instrumento pedagógico.

Minedu desarrolla talleres sobre el Currículo para docentes y padres de familia en todas las regiones.


El nuevo Currículo Nacional está siendo implementado en 11 851 instituciones educativas de primaria urbana tanto públicas como privadas del país y 138 243 docentes ya lo están aplicando en sus aulas. Del mismo modo, dos millones y medio de alumnos, el 33% de estudiantes de la Educación Básica Regular, aprenden con este marco curricular.

De esta manera, el Ministerio de Educación (Minedu) viene avanzando de manera progresiva y gradual en la implementación de dicho instrumento pedagógico que entró en vigencia este año.

Para este proceso el Minedu ha desarrollado un Curso Virtual con el fin de capacitar a los diferentes actores de la comunidad educativa para que conozcan, comprendan y se familiaricen con el contenido y estructura del Currículo Nacional de la Educación Básica. En sus primeras dos versiones 41 660 participantes, entre docentes y directores de las escuelas focalizadas y especialista de DRE y UGEL, han logrado completarlo satisfactoriamente.

Además, el Minedu ofrece asistencia técnica en las 26 regiones del país. Hasta el momento se han realizado 263 visitas a instituciones educativas y 105 visitas a DRE y UGEL. Asimismo, se han conformado 26 equipos técnicos regionales y 196 equipos técnicos locales con el fin de asegurar una implementación acompañada. Esta estrategia ha logrado beneficiar directamente a 2680 directivos, 27 008 docentes 6 603 209 estudiantes.

El Minedu ha desarrollado talleres en 5 regiones con el fin de fortalecer a los acompañantes pedagógicos y la comprensión e implementación del Currículo tomando en cuenta los conceptos claves, el perfil de egreso, los enfoques transversales y el proceso de diversificación curricular, entre otros aspectos.

En el segundo semestre, el Minedu desarrollará en 9 regiones (Lima, Ucayali, Callao, Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín y Apurímac) un programa de capacitación a docentes sobre el Currículo Nacional, que complementa la estrategia dirigida a padres de familia.

Además, para aclarar dudas de los padres de familia sobre el Currículo, ha implementado 37 espacios de diálogo y 17 talleres en Arequipa, Junín, Ica, Huánuco y Callao.

Finalmente, desde el 3 de julio estará a disposición una línea telefónica gratuita a cargo de especialistas en pedagogía y psicología para atender las interrogantes de los padres de familia sobre todo lo relacionado con la educación de sus hijos y estrechar los vínculos entre la familia y la escuela.

Compartir