Noticias

15-Jun-2017

Minedu destinó S/95 millones para Infraestructura Educativa del VRAEM


• Ministra Marilú Martens expuso en el Congreso el trabajo que viene desarrollando el sector Educación en la zona del Vraem


Con el fin de mejorar las condiciones del servicio educativo en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), el Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado este año 95 millones de soles para el desarrollo de nueva infraestructura y el mantenimiento de escuelas.

“Este año se han transferido S/ 80 millones para la construcción de 28 instituciones educativas y S/15 millones para el mantenimiento de escuelas”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, durante su presentación en la Comisión Vraem del Congreso, en la que también estuvieron presentes algunos alcaldes distritales de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

La ministra indicó, asimismo, que se transfirieron S/ 386 millones para atender la infraestructura de los 82 locales educativos de Huancavelica que resultaron afectados por el fenómeno El Niño Costero, y anunció que en el 2018 se instalarán 96 aulas prefabricadas por un monto de S/ 14 millones y se repartirán 4.325 bienes nuevos de mobiliario escolar en 20 colegios del Vraem.

Resaltó los avances en las zonas rurales del Vraem tanto en comprensión lectora como matemáticas, según la última evaluación censal, y la importancia de la educación inicial en la formación de los estudiantes: “Hay distritos de Ayacucho y Huancavelica en donde se ha aumentado la cobertura educativa inicial en más del 10% en el último año”.

Añadió que se pondrá énfasis en la entrega oportuna de materiales educativos debido a la dificultad de traslado desde las UGEL hasta las escuelas. "Estamos coordinando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para agilizar la entrega mediante helicópteros", dijo Martens y precisó que este año el 98% de las UGEL recibió el material programado por el Minedu.

Afirmó que el Minedu apuesta por fortalecer y revalorizar al maestro de la zona rural y por eso está ofreciendo 1.767 plazas para la Carrera Pública Magisterial (8% del total a nivel nacional) en el Vraem. Además, 233 directores de colegios están cursando diplomados en gestión escolar y 29 docentes de inicial serán evaluados en su desempeño en aula para mejorar su práctica pedagógica.

La ministra comentó que actualmente 70 alumnos provenientes del Vraem estudian en un Colegio de Alto Rendimiento Escolar (COAR), lo que representa el 5% de la matrícula regional, y que desde el 2012 casi 5 mil jóvenes se beneficiaron con Beca 18 – modalidad Vraem.

Durante su exposición, Martens señaló que el objetivo de su gestión es que los casi 9 millones de estudiantes del país tengan una educación con equidad y de calidad, por lo cual solicitó el apoyo de los congresistas para lograr un mayor presupuesto con el fin de cerrar brechas de infraestructura, fortalecer las competencias de los docentes y equipar las escuelas con mobiliario y materiales educativos.

Compartir