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24-May-2017

Estudiantes de zonas inundables ya tienen Calendario Escolar Alterno


Minedu y gobierno regional de Loreto impulsan plan piloto adaptado a características climáticas en beneficio de 666 estudiantes de 44 colegios públicos


Con el objetivo de reducir el ausentismo de docentes y alumnos, esta semana fue puesto en marcha el Plan Piloto Calendario Escolar Alterno que el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsan en beneficio de los estudiantes de las zonas inundables, destacó hoy en esa región la ministra Marilú Martens.

El plan beneficia a 666 estudiantes de 44 colegios públicos del distrito Fernando Lores de la provincia de Maynas, cuyas clases se iniciaron este lunes y concluirán el 28 de febrero del 2018 en virtud del nuevo cronograma especialmente adaptado a las características climáticas de la zona.

“Este Calendario Escolar Alterno (CEA) responde al pedido de la comunidad educativa y servirá para reducir las inasistencias, que en su mayoría se deben a que entre enero y mayo las lluvias torrenciales que caen en Loreto impiden el desplazamiento de escolares y profesores a sus centros de estudios”, precisó la ministra en la institución educativa inicial N.° 463 del mencionado distrito, que participa en el plan piloto.

Martens indicó que en el resto de colegios de Loreto se cumple actualmente con el calendario escolar establecido para todo el país. Sin embargo, si este piloto resulta exitoso el Minedu y el gobierno regional evaluarán la posibilidad de implementar el CEA de manera progresiva en los 495 colegios ubicados en zonas inundables a partir del 2018.

La titular de Educación felicitó al gobierno regional de Loreto por haber tenido esta iniciativa y señaló que la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu seguirá brindando la asistencia técnica y el monitoreo necesario para contribuir al éxito del plan.

Comentó que el monitoreo de esta experiencia también le permitirá al Minedu evaluar si es posible implementar distintos calendarios según la diversidad geográfica y cultural de cada zona del país.

De los 666 estudiantes beneficiados, 113 son de inicial, 408 de primaria y 145 de secundaria. Para lograr el compromiso de los padres de familia, directores y docentes se han realizado acciones de difusión y de sensibilización.

Las comunidades beneficiadas en el distrito Fernando Lores son: Tamshiyacu, Buenos Aires, Nuevo Progreso, Panguana II Zona, Centro América, San Fernando, Tapira Nueva I Zona, 9 de Diciembre, Independiente, Nuevo Amazonas, Villa Asís, San Lorenzo de Muyuy, Ayacucho Tipishca, Panguana I Zona, Nuevo Junín, Tarapoto Isla, Tapira Chico, Timareo II Zona, Pueblo Libre, Justicia I Zona, Tapirillo, Collpa, Santa Lucinda, Santa Ana de Muyuy, Santa Catalina, Nueva Palestina, Buenas Nuevas, Tipira Nuevo II Zona, San Felipe, Justicia II Zona, Nueva Primavera y Nuevo Timareo III Zona.

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