Noticias

24-May-2017

PISA 2015: 51% de estudiantes peruanos se ubica sobre la línea base de competencia financiera


Minedu incluye estas competencias en el Currículo Nacional para que el peruano tenga una formación integral y tome decisiones financieras adecuadas


El 51% de estudiantes peruanos evaluados en la prueba de educación financiera PISA 2015 se ubica sobre el nivel 2 de desempeño, considerado como la línea base o el punto de partida para el dominio de la competencia financiera.

Esta es la primera vez que estudiantes peruanos participan, junto a estudiantes de 14 países, en la prueba de evaluación financiera PISA 2015, una prueba opcional con cinco niveles de desempeño que forma parte de la evaluación PISA y que se realiza desde el ciclo 2015.

Los resultados muestran que los estudiantes hombres y mujeres tienen un desempeño similar en esta competencia, a diferencia de otras evaluaciones en las que se ve claramente resultados que favorecen en algunos casos a los hombres y en otros a las mujeres.

Asimismo, como sucede en las otras competencias evaluadas por PISA, se muestra una diferencia a favor de los estudiantes de las instituciones educativas no estatales frente a los de las estatales y los de zonas urbanas frente a las rurales.

Los resultados reflejan la situación del país, en la que el acceso a los servicios financieros, aunque creciente, es todavía limitado por lo que es fundamental que desde la escuela se promueva una cultura de la buena gestión de los recursos económicos y el uso adecuado de los servicios financieros.

En esta línea, desde el año 2015 el Ministerio de Educación (Minedu) ha incluido la competencia financiera en el Currículo Nacional con el fin de que el peruano tenga una formación integral que le permita tomar decisiones financieras adecuadas y gestionar emprendimientos socioeconómicos.

Al respecto, el Minedu viene reforzando esta competencia en instituciones educativas estatales mediante la implementación de pilotos como “Finanzas en mi colegio” y “Contigo en tus finanzas en aula”, que desarrolla en convenio con la Superintendencia de Banca y Seguros e instituciones bancarias para capacitar a docentes.

La participación de Perú en esta prueba internacional es una oportunidad para conocer en qué medida nuestros estudiantes están preparados para demostrar sus aptitudes en una competencia que está reconocida globalmente como una habilidad esencial de la vida adulta.

La prueba evalúa si los estudiantes peruanos han desarrollado habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan vivir de manera independiente y participar de manera activa en la vida económica del país.

La prueba de educación financiera PISA es un punto de partida que permite conocer si nuestro sistema educativo logra este propósito y qué medidas debemos adoptar en el futuro para potenciar las fortalezas y atender los puntos débiles con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

En la prueba participaron 1804 estudiantes peruanos de secundaria de 277 instituciones educativas de todas las regiones del país.

Datos

• PISA se realiza cada tres años y es una de las principales evaluaciones internacionales en materia de educación.

• La prueba de Educación Financiera se aplicó a una submuestra de estudiantes de la muestra total de PISA, la cual incluye estudiantes de todas las regiones del país.

• La evaluación PISA 2015 se realizó del 17 de agosto al 18 de setiembre de 2015 en las regiones seleccionadas.

• Los países que participaron en la evaluación de Educación Financiera en PISA 2015 fueron Australia, Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Polonia (países OCDE), Brasil, Lituania, Perú, Rusia (países asociados), China (Pekín, Shanghái, Jiangsu, Cantón) y Bélgica (Flandes).

Compartir