Noticias

17-May-2017

Ministra de Educación inaugura I Congreso Internacional de Educación Inicial


Evento organizado por el Minedu promoverá relación entre el juego y el aprendizaje


La educación inicial promueve la relación entre el juego y el aprendizaje y es fundamental porque es la base del desarrollo integral de niños y niñas, afirmó la ministra de Educación, Marilú Martens, al inaugurar hoy el I Congreso Internacional de Educación Inicial “Jugando sí se aprende”.

Martens dijo que la primera infancia es la etapa más importante en una persona y que todos los niños deben ir a un centro de educación inicial pues el 85% del cerebro se desarrolla entre los 0 y los 5 años en la medida que los infantes tengan experiencias diversas y retadoras.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 evidenció que los niños que asisten a este nivel tienen mejores logros y desempeño en educación primaria y en los siguientes niveles educativos.

Martens indicó que la educación inicial es una de las cuatro prioridades del Ministerio de Educación (Minedu) y precisó que en este nivel ahora hay 1 millón 685 mil niños, de los cuales 1 millón 207 mil están en el sector público y 477 mil en el sector privado.

“Invertir en educación inicial implica sentar las bases para el futuro desarrollo de ese peruano y esa peruana que todos nosotros queremos formar”, señaló.

El congreso es organizado por el Minedu y tiene como fin promover y difundir la importancia de la relación entre el juego y el aprendizaje y buscar espacios de dialogo, reflexión e intercambio de experiencias con diferentes actores vinculados a la atención a los niños de 0 a 5 años.

El evento está dirigido a docentes y especialistas que atienden a niños del I y II ciclo de educación inicial a nivel nacional con el fin de fortalecer sus capacidades en relación a la implementación de prácticas pedagógicas que prioricen el juego teniendo en cuenta las necesidades y características particulares de los alumnos.

En el nivel de educación inicial se privilegia, entre otros factores, el juego libre con el acompañamiento del adulto como un aspecto imprescindible para el desarrollo de la función simbólica e integral de los niños y la conquista de diversos aprendizajes.

El congreso, que culmina el 19 de mayo, se realiza con motivo del LXXXVI aniversario de la educación inicial en el Perú y ayudará a que todos los involucrados con la educación de los niños favorezcan condiciones y prácticas que les permitan desarrollar habilidades para construir una personalidad sólida y con autoestima y fortalezcan su desarrollo emocional y cognitivo, preparándose así para la vida.

Los docentes que deseen participar desde sus regiones podrán hacerlo, previa inscripción en su UGEL, a través de la retransmisión en el siguiente link: http://envivo.perueduca.pe

Compartir