Noticias

17-May-2017

Elencos de Orquestando en “Semana internacional de la Educación Artística”


Programa Orquestando del Minedu recibió reconocimiento del Congreso de la República


Los elencos del programa Orquestando que promueve el Ministerio de Educación (MInedu) participan desde hoy en diversas actividades con motivo de la “Semana internacional de la Educación Artística”.

Orquestando es una estrategia pedagógica del Minedu que brinda talleres extracurriculares gratuitos de música a estudiantes de escuelas públicas y privadas y cuenta con ocho elencos artísticos: Orquesta Sinfónica Infantil, Orquesta Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica, Banda de Jazz, Ensamble Orquestal Inclusivo, Ensamble de Cajones y coros infantil y juvenil.

Esta iniciativa artística del Minedu fue reconocida hoy en una ceremonia especial por el Congreso de la República por su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

En la celebración por la “Semana internacional de la Educación Artística”, que se desarrolla del 17 al 24 de mayo, también estarán presentes la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y el Conjunto Nacional de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, que inició las actividades conmemorativas con una presentación en el auditorio del colegio Melitón Carvajal de Lince.

La participación de estas entidades representativas del arte y la cultura es posible gracias a la Unidad de Arte y Cultura del Minedu, encargada del programa de celebración de la “Semana internacional de la Educación Artística”.

La actividad artística, como ninguna otra práctica humana, desempeña funciones expresivas, comunicativas, cognitivas, educativas, recreativas, preventivas, terapéuticas, integradoras, críticas, transformadoras y políticas.

Así se ha evidenciado, en diversos estudios realizados en Estados Unidos e Inglaterra, en los que se concluye que el acceso a una educación artística de calidad logra, entre otras cosas, reducir, hasta en 5 veces, los niveles de deserción escolar; duplicar la cantidad de estudiantes que culminan estudios superiores, y desarrollar una habilidad crítica para la empleabilidad.

La “Semana internacional de la Educación Artística” fue establecida en el año 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO.

Compartir