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09-Abr-2017

ECE 2016: Alumnos de primaria y secundaria logran avances en Matemática


Evaluación Censal de Estudiantes del Minedu muestra mejoras significativas en regiones con mayor índice de pobreza

Prueba fue aplicada en todo el país a millón y medio de alumnos de escuelas públicas y privadas


La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 por el Ministerio de Educación (Minedu) muestra que se han logrado avances en Matemática, tanto en primaria como en secundaria, y que en regiones con altos índices de pobreza, como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, hubo mejoras significativas en esta área.

La ECE viene siendo aplicada anualmente por el Minedu desde el año 2007 en todas las escuelas públicas y privadas del país con el propósito de conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes en relación a lo que el Currículo Nacional espera para cada grado.

La evaluación de 2016 comprendió las áreas de Matemática y Lectura y abarcó un universo de 1 millón 532 mil 527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria de 53,499 instituciones educativas de todas las regiones. Estos últimos fueron evaluados también en Historia, Geografía y Economía bajo el enfoque de ciudadanía.

Asimismo, fueron evaluados 23 mil 227 estudiantes del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de 2,249 instituciones educativas en las áreas de Lectura en lengua originaria y Lectura en castellano como segunda lengua.

Resultados

Los resultados indican que en el segundo grado de primaria el avance en Matemática en el nivel Satisfactorio fue de 7 puntos porcentuales, al pasar de 26,6 % en 2015 a 34,1 % en 2016. En segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9,5 % en 2015 a 11,5 % en 2016.

En las regiones, la mejora en Matemática en el segundo grado de primaria respecto del año anterior fue de 18,5 puntos porcentuales en Ayacucho, 17,6 en Huancavelica y 17,5 en Apurímac.

A pesar de que la brecha urbano-rural sigue siendo significativa, las escuelas rurales de primaria presentan mejoras importantes en Matemática al elevarse de 12% a 17% el nivel Satisfactorio, como consecuencia, entre otras acciones, del fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Pedagógico Multigrado.

Cabe recordar que cuando se inició la ECE en el año 2007, solo el 7.2 % de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en Matemática. Ahora, en cambio, el 35% ha alcanzado ese nivel, lo que significa que el estudiante ha logrado los aprendizajes esperados para el ciclo.

En lo que atañe a Lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8 % a 46,4 %, es decir, 3.4%. Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue menor, solo 0,4%, pasando de 14,7 % a 14,3 %.

La educación inicial influye positivamente en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así, en Matemática, los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial obtienen 15,8 % y 8.4 % más en el nivel Satisfactorio que aquellos que no asistieron a inicial. Esto se repite en los resultados de Lectura en el nivel Satisfactorio, pues los estudiantes de segundo de primaria y segundo de secundaria con educación inicial superan a los que no asistieron a inicial en 28.7% y en 11.8 %,respectivamente.

Los resultados de la ECE sirven para mejorar las estrategias, afinar los planes de aprendizaje y diversificar el trabajo de los directores, especialistas y docentes para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y obtener más logros con el objetivo de formar al peruano que todos queremos

Compromisos

Uno de los énfasis de la gestión actual es diseñar e implementar un plan integral que mejore significativamente la calidad del servicio educativo en las zonas rurales. Para ello, se seguirá implementando la propuesta de acompañamiento pedagógico en escuelas multigrado y de educación intercultural bilingüe así como en la entrega de material educativo en 23 lenguas originarias a 24 mil escuelas. Además, se implementarán modelos diversificados que atiendan con pertinencia a los estudiantes rurales y se continuará con los esfuerzos para atraer mejores docentes para dichas zonas.

En lo que se refiere a infraestructura educativa rural, acceso a servicios básicos y mobiliario, se están transfiriendo S/ 699 millones para financiar 288 proyectos de inversión. Para el mantenimiento de 34,128 locales escolares se han asignado S/ 193 millones, y por la emergencia, S/ 100 millones adicionales.

El Minedu también seguirá trabajando para mantener el avance logrado en Matemática, tanto en primaria como en secundaria, y mejorar los resultados de Lectura en todos los niveles con un plan intensivo para el desarrollo de la comprensión lectora.

En el acceso y calidad en el nivel inicial, el Minedu trabaja para cerrar la brecha en la matrícula de niños de 3 años, que ahora está en 63 %, y espera llegar al 85 % en el 2021. En calidad, seguirá transformando PRONEI en IEI y ha destinado dos millones de soles para implementar esta medida. Para la mejora en educación secundaria, promoveráel acompañamiento pedagógico externo e interno y estrategias de aceleramiento escolar para disminuir la deserción.

Finalmente para promover la autonomía de las escuelas necesitamos directores líderes. Para ello se está implementando un programa de fortalecimiento en las competencias del liderazgo y gestión de los aprendizajesdonde les brindaremos orientaciones y herramientas a través de la “Guía para liderazgo pedagógico para directores” y una plataforma web diseñada que concentrará las herramientas para gestionar mejor sus escuelas. Además se implementará el Plan “Escritorio Limpio” que busca la reducción de comisiones en la escuela y del requerimiento de documentos que se envían a la UGEL; y estamos diseñando la propuesta de formación en servicio para 3000 nuevos directores designados en el 2017.

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 (ECE 2016)

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