Noticias

03-Abr-2017

Minedu ofrece soporte socioemocional a estudiantes y docentes afectados por inundaciones en Piura


Programa "El Cole Contigo" ayudará a la comunidad educativa a superar traumas sufridos durante emergencias


En beneficio de los escolares y profesores que han sido afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en diversas regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu) activó a partir de hoy lunes un programa de acompañamiento socioemocional en locales escolares de Piura identificados con el rótulo “El cole contigo”, informó hoy la titular del sector, Marilú Martens Cortés.

Este programa tiene el objetivo de ayudar a la comunidad educativa a superar los impactos emocionales sufridos por causa de los fenómenos naturales que a la fecha han provocado miles de damnificados, pérdidas humanas y materiales.

La titular del sector informó que el Minedu brindará inicialmente este servicio en siete colegios de Piura; tres de ellos en el distrito de Castilla, otros tres en Veintiséis de Octubre y uno en Cura Mori. Durante los próximos días se irá incorporando más escuelas al programa. Asimismo, el ministerio coordina con las direcciones regionales de educación la activación de este programa en Lambayeque y en Áncash, el 10 y 17 de abril, respectivamente.

Se beneficiará también a los niños y adolescentes que se encuentran en los refugios de damnificados, que están a cargo del Ministerio de Defensa y con el cual el MINEDU continúa articulando acciones de respuesta ante la emergencia, indicó Martens.

En cuanto a las zonas donde todavía no se han podido reanudar las clases, anotó que se están evaluando diversas estrategias con miras a lograr que esto pueda ocurrir en 15 días.

Para tal efecto, se implementarán locales escolares alternos y aulas prefabricadas, pero de no existir el ambiente adecuado para alguna de estas dos alternativas entonces se adoptarán otras modalidades de servicio educativo, agregó la ministra.

Recuperación de clases en Lima Metropolitana

Respecto a la recuperación de clases escolares en Lima Metropolitana, precisó que del 31 de julio al 4 de agosto se suspenderán las vacaciones de medio año en las instituciones educativas públicas. Así los estudiantes recuperarán las horas de clases que perdieron por la emergencia que se vivió en la capital.

La titular del sector explicó que a esos cinco días se sumarán los dos días que los maestros suelen dedicar a las "jornadas de reflexión": un sábado en abril y otro sábado en julio, que son utilizados para que informen a los padres de familia sobe todo lo avanzado en las aulas.

Martens señaló que los colegios privados tienen libertad para ponerse de acuerdo con su personal y programar la recuperación de horas. Los responsables de esas escuelas enviarán sus propuestas a las unidades de gestión educativa local (UGEL).


Compartir