Noticias

27-Mar-2017

Ministra de Educación supervisa reanudación de labores escolares


En diálogo con estudiantes de San Juan de Lurigancho destaca la práctica de la solidaridad como valor fundamental


La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, supervisó hoy la reanudación de las clases en el 80% de las instituciones educativas del país y dialogó con estudiantes del sexto grado del colegio público Manuel González Prada de San Juan de Lurigancho sobre la emergencia climática que vive el país y la importancia de que todos los peruanos trabajemos unidos y de manera solidaria a favor de las personas damnificadas.

“El ejemplo es la mejor forma de enseñar la práctica de la solidaridad y lo que deseamos es formar a personas con valores”, anotó la ministra en su conversación con los estudiantes, a los que informó además sobre la forma en que el Estado viene ayudando a las poblaciones afectadas por los fenómenos naturales.

Martens refirió que la rehabilitación de los colegios públicos afectados por los fenómenos naturales demandará más de S/. 100 millones, según las evaluaciones preliminares del Ministerio de Educación (Minedu).

Explicó que los equipos técnicos del Programa Nacional de Infraestructura (Pronied) del Minedu se encuentran evaluando los daños en los planteles para determinar los montos definitivos de inversión para su rehabilitación o reconstrucción.

Martens señaló además que en base a estos hallazgos se harán ajustes a los planes de infraestructura educativa de cada región perjudicada por lluvias, huaicos e inundaciones. “También se está haciendo un plan para la reposición de los útiles, textos, mobiliarios y equipos dañados”, aseveró.

Respecto a la recuperación de las horas de clases perdidas, la titular del pliego mencionó que los colegios públicos y privados deben presentar sus planes de recuperación ante las unidades de gestión educativa local.

La ministra recordó que en el caso de Lima Metropolitana, las clases no han podido reiniciarse en los distritos de Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla porque son las zonas más afectadas por los huaicos e inundaciones. Las clases también están suspendidas de manera parcial en Carabayllo y Puente Piedra.

Finalmente, en su calidad de coordinadora de las acciones de respuesta en Piura, Martens precisó que hoy volverá a esta región para continuar supervisando las obras de rehabilitación y la asistencia humanitaria y se reunirá con las autoridades regionales de educación para reevaluar si las clases se iniciarán el 3 de abril, luego de que este fin de semana la zona sufriera las peores tormentas en lo que va de la emergencia.