Noticias

17-Ene-2017

Minedu recomienda a directores de colegios proteger bienes educativos ante posibles inundaciones


Recuerda 10 pautas claves para prevenir afectación de materiales y propagación de enfermedades


El Ministerio de Educación (Minedu) les recuerda a los directores y al personal administrativo de las instituciones educativas del país a adoptar las medidas necesarias para proteger los planteles, bienes, equipos y materiales educativos para evitar que sean afectados por las intensas lluvias, inundaciones, huaicos u otros fenómenos naturales.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minedu se advirtió también que estas acciones deberán ser ejecutadas a la brevedad en vista que los estudiantes se encuentran en periodo vacacional.

Las medidas de prevención recomendadas por el Minedu son:

1. Elaborar y actualizar el plan de contingencia ante lluvias e inundaciones.

2. Identificar espacios alternos seguros para evacuar ante una emergencia.

3. Tener botiquín de primeros auxilios, materiales de limpieza básica y herramientas como pala, pico, lampa, sogas y otros.

4. Proteger los equipos y materiales educativos con coberturas plásticas o impermeables y resguardarlos en espacios altos y seguros.

5. Reparar y limpiar techos, canaletas y alcantarillas de los colegios para evacuación de aguas.

6. Coordinar con las autoridades locales el reforzamiento de las defensas ribereñas que se encuentran cercanas a las instituciones educativas.

7. Cercar con sacos de arena el colegio para evitar el ingreso de agua.

8. Coordinar con las autoridades locales e instancias de salud, la limpieza y fumigación del local escolar para prevenir la propagación de plagas de roedores o zancudos, así como evitar la presencia de murciélagos.

9. Reforzar puertas y ventanas y tapar todas las ranuras para evitar el ingreso de insectos o la presencia de vectores de enfermedades endémicas.

10. Realizar simulacros para estar debidamente preparados.

Igualmente, el Minedu recordó que ante una emergencia los directores de los colegios públicos y privados deben activar sus respectivos COE y accionar su plan de contingencia. Los brigadistas de cada institución tendrán que evaluar los daños y reportar las necesidades al COE de la unidad de gestión educativa local correspondiente (UGEL).

Los COE deben ser instalados en lugares seguros y operar de manera continua, monitoreando las afectaciones y solicitando a las UGEL el apoyo necesario. De ese modo, las direcciones regionales de educación y el Minedu podrán tomar decisiones adecuadas para atender todos los requerimientos que se presenten.

Compartir