Noticias

05-Dic-2016

Minedu invoca a comunidad educativa a participar este viernes en último simulacro escolar del año


Colegios e instituciones locales deberán ensayar respuesta ante la emergencia


Teniendo en cuenta que el Perú es un país de alto riesgo sísmico, toda la comunidad educativa está llamada a participar este viernes 9 de diciembre del último y quinto Simulacro y Simulación Nacional Escolar organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) para contribuir a la adecuada preparación y respuesta de los estudiantes y docentes ante situaciones de emergencia.

El ensayo se realizará en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. Las escuelas simularán la ocurrencia de un fenómeno natural de graves consecuencias, pudiendo ser un terremoto, tsunami, inundaciones, huaycos u otros según el contexto geográfico y las amenazas identificadas en cada zona o región.

El Minedu indicó que los colegios deberán poner especial énfasis a la coordinación previa con las instituciones y autoridades locales, de modo que establezcan claramente las rutas de evacuación y zonas seguras externas. Asimismo, se deberá articular la participación de los padres, madres o adultos responsables para que se disponga de un punto de encuentro donde se efectúe la entrega de niños, niñas y adolescentes.

Mediante este simulacro y simulación, una vez más los directores y su equipo de docentes y personal administrativo deberán poner en práctica sus planes de contingencia, activando el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada una de las 105 mil instituciones educativas públicas y privadas del país.

Finalizado el simulacro, los directores deberán reportar inmediatamente al COE de su Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) el desarrollo de la simulación y la situación de sus colegios, así como los daños y necesidades más urgentes de ese momento.

La ejecución de estos simulacros y simulaciones permite fortalecer la cultura de reporte y prevención para lograr que la comunidad educativa esté preparada ante las emergencias con el fin de atender oportunamente a los afectados, brindarles el soporte socioemocional correspondiente y garantizar la restitución del servicio educativo; recalcó la Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, Aurora Zegarra

De otro lado, destacó que el Minedu implementa la estrategia de redes educativas, agrupando a estas en “Cabeceras de Red” para responder ante emergencias, dando la asistencia a las escuelas cercanas a su jurisdicción.

Compartir