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02-Dic-2016

Reforma educativa enfatizará enseñanza orientada a la innovación y empleabilidad


Ministro Saavedra plantea en CADE que sector público y privado impulsen la educación de calidad para disminuir pobreza y lograr el desarrollo sostenible


La reforma educativa seguirá en marcha y uno de sus desafíos será reforzar la interacción de los docentes y alumnos en las aulas para fortalecer la enseñanza orientada a formar estudiantes creativos, íntegros, emprendedores, innovadores y empleables teniendo maestros bien capacitados y remunerados, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Ante más de mil líderes empresariales y autoridades reunidos en la Conferencia Anual de Ejecutivos 2016, el ministro de Educación invocó al sector empresarial sumar esfuerzos con el Estado para impulsar iniciativas conjuntas a favor de una educación inclusiva de calidad, con el objetivo de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible del país, siendo aplaudido por los presentes.

Al término de su exposición “Educación R-Evolución” que duró 28 minutos, todos los presentes lo aplaudieron de pie durante varios minutos, como un gesto de respaldo a su gestión y los logros alcanzados durante los últimos tres años.

Respecto a la prolongada ovación de casi tres minutos, el conductor de la sesión, Pablo de la Flor, recordó que es la segunda oportunidad consecutiva que el ministro Saavedra es aplaudido de esa forma, por su gestión al frente del sector educación.

Durante su exposición Saavedra Chanduví, sostuvo que “la adversidad y la pobreza se pueden vencer con educación”, y subrayó que su decisión de ser ministro y en continuar en el cargo junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski fue por el convencimiento de que la reforma educativa es y debe ser una política de Estado para lograr que todos los peruanos reciban un servicio de excelencia en los colegios, institutos, universidades y otros centros de estudio.

En esa línea, refirió que el nuevo Currículo Nacional del Ministerio de Educación (Minedu) plantea la formación de ciudadanos con pensamiento crítico y valores, que reconozcan sus derechos y responsabilidades sociales y sean conscientes de la necesidad de contribuir al crecimiento del Perú.

Pero recalcó que para lograrlo es fundamental seguir invirtiendo en la adecuada selección, capacitación continua, remuneración y motivación de los directores y docentes, ya que actualmente solo el 24% de los que laboran en colegios públicos fomenta la interacción y la retroalimentación de conocimientos. Muestra de ello, destacó, son los ganadores del premio Buenas Prácticas Docentes que otorga el Minedu.

De igual modo, el 55% de las escuelas públicas requieren apoyo intensivo para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, mientras el 15% sí cuenta con un equipo profesional bien calificado y autónomo.

Explicó que estos resultados sirven para hacer ajustes y mejoras a la reforma educativa, más considerando que de los 380 mil maestros y maestras que participaron en las evaluaciones meritocráticas, solo 71 mil lograron ascender en la escala magisterial mientras una buena parte mantuvo su escala y 27 mil tuvieron que dejar la carrera por no alcanzar los estándares requeridos.

Es así que el Minedu ha incrementado en hasta 60% la remuneración de los docentes que lograron ascender, recordó el ministro al manifestar que para atraer y retener a los mejores, se seguirán dando aumentos salariales sobre la base de evaluaciones y se continuará invirtiendo en capacitación, teniendo en cuenta la evolución de las tecnologías así como los cambios culturales y sociales.

Saavedra observó que con esa misma óptica es necesario que las universidades e institutos formen de la mejor manera a las presentes y futuras generaciones de docentes. Lamentó que hoy los jóvenes que ingresan a la carrera de Pedagogía sean los que obtienen los puntajes más bajos cuando debería ser al revés. De ahí la necesidad de reformar también los institutos públicos de Pedagogía, recordó.

Sostuvo que el Minedu seguirá innovando su gestión y como ejemplo de ello refirió que en el presupuesto del 2017 se incluyó una partida para avanzar la implementación de internados a favor de los niños y adolescentes de comunidades dispersas de la sierra y la selva. Indicó que igualmente el ministerio mantendrá otras innovaciones como la Jornada Escolar Completa, el soporte pedagógico en primaria, la habilitación de colegios de alto rendimiento, el reforzamiento de la enseñanza de inglés, el arte y la Educación Física, entre otras.


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