Noticias

30-Nov-2016

Minedu inicia campaña "Yo sé cuidar mi cuerpo" y exhorta a prevenir y denunciar violencia sexual


Ministros de Educación, Mujer e Interior suman esfuerzos para proteger a menores. Invocan a padres y madres a dialogar diariamente con sus hijos y advertirles sobre potenciales riesgos


A favor de los niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo” con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores para prevenir la violencia sexual dentro y fuera de las escuelas del país.

Para tal efecto, el Minedu viene articulando esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, cuyos titulares, Jaime Saavedra, Ana María Romero-Lozada y Carlos Basombrío presentaron la campaña en el colegio Alfonso Ugarte de San Isidro, mientras alumnos de primaria entonaban el estribillo de la canción de campaña: “Yo le digo NO, yo le digo NO y cuento sin miedo lo que me pasó”, recordando la importancia de rechazar tocamientos y denunciar lo ocurrido.

“Todos debemos de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta campaña debe servir para frenar y prevenir la violencia sexual, para que ninguno sea afectado y todos puedan tener una vida feliz. Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro. Deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades, denunciando cualquier hecho extraño. No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar”, manifestó Saavedra.

Añadió que los tres ministerios seguirán trabajando para protegerlos y lograr que se sientan seguros en sus casas, la calle y el colegio. La ministra de la Mujer recordó a los estudiantes que nadie puede tocarlos ni forzarlos sexualmente. Les recomendó pedir ayuda a sus padres o a algún familiar si se sintieran incomodados por alguien.

El titular del Interior resaltó que la Policía Nacional “sabe que deben protegerlos más que a nadie” y les pidió a los escolares denunciar cualquier hecho o insinuación de violencia sexual acudiendo a las comisarías siempre acompañados por una persona de confianza.

Como parte de la campaña, se exhortó a los padres y madres de familia a conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio, preguntarles si alguien les hace sentir incómodos o si se les acerca de manera extraña. Igualmente, hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.

“Si un menor de edad ha sido víctima de abuso sexual, créanle y reporten el hecho en la web del Síseve del Minedu, llamando a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y a las unidades de gestión educativa local (UGEL)”, recalcó Saavedra precisando que el Minedu asegura a los denunciantes el acompañamiento psicológico, legal y social en coordinación con la Fiscalía, Demuna, Poder Judicial, entre otros.

A la fecha, el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) ha registrado 1173 incidentes de violencia sexual entre el 2013 y 2016, incluyendo acoso, tocamientos, insinuaciones y abuso sexual. Los reportes se han incrementado en 46% en el último año, registrándose 534 incidentes.

En los colegios existen orientaciones para brindar sesiones de tutoría que promuevan la convivencia escolar y para que desde pequeños sepan protegerse y respetar a los demás. También, los directivos de las escuelas son capacitados para prevenir y denunciar toda forma de violencia sexual.

De igual modo, el Minedu cuenta con coordinadores regionales de convivencia que orientan a los funcionarios de las direcciones regionales de educación y UGEL sobre la manera adecuada de promover la sana convivencia en los colegios y denunciar los casos de violencia sexual que sean reportados.


Compartir