Noticias

24-Nov-2016

Más de 10 mil docentes de zonas rurales serán capacitados en el uso de tecnologías de la información


Minedu inicia Programa para TIC: “Cero Brecha Digital”


Con el objetivo de capacitar a 10 mil 184 docentes de las zonas rurales en el uso de tecnologías de la información, el Ministerio de Educación (Minedu) inició el Plan “Cero Brecha Digital” en las diversas regiones del país.

Esos profesores de inicial, primaria y secundaria trabajan actualmente en 7.691 escuelas públicas que carecen, en su mayoría, de acceso a tecnologías digitales.

Por esta razón, el Minedu los capacitará en los denominados “Centros para TIC”, que serán habilitados en dependencias públicas debidamente implementadas con equipamiento tecnológico apropiado y necesario para que los maestros puedan fortalecer sus competencias

Especialmente, se utilizará la infraestructura del Programa Nacional de Tambos, que hace tres años fueron creados por el Estado en las zonas rurales para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo sus capacidades productivas.

Después de la capacitación, los docentes podrán seguir acudiendo a estos centros para conectarse a Internet y acceder a diversos contenidos que el Minedu les remitirá a través de sus cuentas de correo o de las web institucionales.

El Plan “Cero Brecha Digital” fue presentado hoy por la directora de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Lucía Acurio Jaramillo, en el “Centro para TIC” ubicado en el Tambo Quillahuata del distrito cusqueño de San Sebastián.

La funcionaria explicó que los maestros tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades digitales y acceder a herramientas y contenidos virtuales que no utilizan actualmente. Esto les permitirá estar actualizados en materia pedagógica y replicar esos conocimientos en las aulas a favor de sus estudiantes.

También aprenderán a utilizar los diversos materiales digitales que ofrece la página Perú Educa (www.perueduca.pe) para mejorar su práctica docente.

Acurio resaltó que esta capacitación presencial y virtual se realiza con el objetivo estratégico del Minedu de avanzar en la revalorización de la carrera del docente, permitiendo sentar las bases para lo que será su formación continua.

Participaron en la ceremonia de presentación del Plan “Cero Brecha Digital” diversas autoridades como el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona y el alcalde del referido distrito, Andmar Sicus Cahuana.

Igualmente, Walter Guillen, director ejecutivo del Programa Nacional de Tambos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Guido Romero Peña, director regional de Educación de Cusco.

Compartir