Noticias

21-Nov-2016

Más de 500 mil alumnos de secundaria participan en Evaluación Censal de Estudiantes


Rinden la prueba escolares de colegios públicos y privados de todo el país


La adolescente de doce años Marlene Delgado y sus 375 compañeras del segundo grado de secundaria del colegio público Juana Alarco de Dammert iniciaron hoy su participación en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 que se desarrollará hasta este miércoles con la participación de más de 533,000 escolares de todo el país.

Rendirán la prueba alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas. Mediante la ECE, el Ministerio de Educación (Minedu) podrá medir sus avances en comprensión lectora y matemática. Y por primera vez, se evaluarán sus conocimientos del área de Historia, Geografía y Economía.

Al igual que el colegio de Marlene, otras 13.129 instituciones educativas participan en esta evaluación; 8.670 son públicas y 4.459 son privadas.

“La ECE nos permitirá obtener información clave sobre los conocimientos y capacidades adquiridas por los escolares, lo cual servirá para mejorar las estrategias y programas pedagógicos” sostuvo Diana Marchena, coordinadora de planificación de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu.

Marchena señaló que la ECE se aplicará a un millón 635.911 estudiantes. Indicó que el 29 y 30 de noviembre se realizará la evaluación correspondiente a los alumnos de segundo grado de primaria. El 1 y 2 de diciembre les tocará el turno a los de cuarto grado de primaria.

La prueba dura una hora y está a cargo de un equipo de 51 mil aplicadores, que fueron capacitados por el Minedu y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados serán publicados en marzo y enviados a todas las escuelas para su análisis respectivo, de modo que puedan ser útiles para realizar los ajustes pedagógicos necesarios a favor de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

De igual modo, los resultados de la ECE servirán para contrastar cuánto están aprendiendo año tras año, en relación a lo que señala el Currículo Nacional de Educación para cada grado, recordó Marchena.

Compartir