Noticias

08-Nov-2016

Colegios de Lima Metropolitana primeros en el cuadro medallero de los JDEN 2016


Le siguen las delegaciones deportivas de los colegios de las regiones de Piura, Arequipa y Lambayeque


Las delegaciones de los colegios de Lima Metropolitana encabezan el cuadro medallero de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales - JDEN 2016, que se desarrollaron en cuatro escenarios de la capital peruana, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Le siguen, en orden descendente, los representantes de las instituciones educativas de Piura, Arequipa, Lambayeque, Junín y La Libertad.

Los representantes de los centros educativos de Lima Metropolitana, según el citado cuadro publicado por los organizadores, han acumulado 144 medallas, de las cuales 60 son de oro, 58 de plata y 26 de bronce.

Por su parte, los deportistas escolares de Piura acumularon en su haber un total de 70 preseas: 17 de oro, 18 de plata y 35 de bronce. Le sigue los estudiantes de la región Arequipa con 59 medallas en total, de las cuales 14 son de oro, 23 de plata y 22 de bronce.

La delegación deportiva de los colegios de Lambayeque lograron un total de 46 medallas: 15 de oro, 13 de plata y 19 de bronce. Los escolares de Junín ocupan el quinto lugar con 43 preseas, de las cuales 10 son de oro, 13 de plata y 20 de bronce.

Finalmente la Región La Libertad obtuvo 42 medallas: 16 de oro, 13 de plata y 13 de bronce.

Las competencias de los JDEN 2016, con su lema “Competencia en buena convivencia”, se realizaron en las sedes limeñas: La Villa Deportiva del Callao, Campo de Marte, Estadio Nacional y la Videna de San Luis. Participaron 2 mil 900 estudiantes de colegios públicos y privados de todas las regiones del país.

Todos ellos compitieron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa, judo y deporte adaptado (atletismo), así como de equipo como Básquet, fútbol, futsal, vóleibol y handball.

Los JDEN se organizan cada año en línea con el Currículo Nacional de la Educación Básica y dentro del marco del Plan Nacional de Educación Física y Deporte Escolar impulsados por el Minedu a nivel nacional.

Igualmente, promueve el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, autocontrol, integración e intercambio cultural.

El objetivo es la formación integral de escolares, con valores y principios como la honestidad, respeto, justicia, responsabilidad, igualdad, tolerancia y cooperación.

La organización está a cargo del Minedu, con la colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD), las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Peruano (COP), los gobiernos regionales y locales.

Compartir