Noticias

27-Oct-2016

Unesco premia avances alcanzados por las escuelas peruanas en gestión del riesgo de desastres


Escuela de Apurímac gana el Primer Concurso Subregional de Buenas Prácticas en Reducción del Riesgo en Instituciones Educativas: Concurso “Generación –R”


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), reconoció los avances alcanzado por las escuelas peruanas en gestión del riesgo de desastres, implementado a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu).

“Es un orgullo obtener un reconocimiento como este a nivel internacional. Esto significa que estamos sembrando en nuestros niños y jóvenes, una cultura de prevención”, dijo Iván Barriga, asesor de la alta dirección del Minedu.

Fue durante la ceremonia de premiación a 14 escuelas peruanas con destacada participación en el Primer Concurso Subregional de Buenas Prácticas en Reducción del Riesgo en Instituciones Educativas: Concurso “Generación –R”, promovido por la Unesco.

Por su parte, Aurora Zegarra Huapaya, directora de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, señaló que tal reconocimiento muestra el avance que tiene el Perú a nivel internacional.

Ambas autoridades coincidieron en afirmar que el mencionado concurso está vinculado a la iniciativa mundial Escuelas Seguras, estrategia adoptada por diversos gobiernos en la región.

Apurímac en el primer puesto

El ganador subregional de la categoría “Mejor diseño e implementación de proyecto educativo” es la institución educativa N.° 54185 José Carlos Mariátegui del centro poblado Cayara, ubicado en el distrito y provincia de Chinchero, región Apurímac, zona considerada como altamente vulnerable.

Otras ocho instituciones educativas fueron finalistas en las categorías “Mejor campaña de sensibilización e incidencia innovadora”, “Mejor equipo estudiantil para la reducción del riesgo de desastres” y “Mejor material educativo más creativo y original”.

Se trata de las siguientes escuelas: N.° 337 Paul Harris de Los Ángeles de la Pampa Inalámbrica; N.° 306 Barcia Bonifatti de San Román; N.° 6004 Santiago Antúnez de Mayolo de Lima; Ángel de la Guarda de Camaná; Agropecuario N.° 8 de Andahuaylas; N.° 707 Cotohuincho de Urubamba; N.° 0433 Luisa Aliaga Gonzales de Campanilla y N.° 040 de Lima.

Recibieron menciones especiales los centros educativos Yuracmayo de Puno; N.° 50147 de Anta; José Caruana de Arequipa; “Cabana” y la N.° 558, de Lima.

En la misma ceremonia, realizada en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, el Minedu reconoció y premió a 26 instituciones educativas, una por región, por sus Buenas Prácticas de Gestión del Riesgo de Desastres.

Es el reconocimiento público a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia por implementar en sus instituciones una política de construcción de una cultura de prevención y de desarrollo sostenible.

En la entrega de trofeos, estandartes, diplomas y certificados a los ganadores y finalistas, además de los funcionarios mencionados, Iván Barriga y Aurora Zegarra, participaron otras personalidades, como Ignacio Cancino, representante de la Unesco; Rosario Guevara, representante de la PCM, y Martha Giraldo, representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A la ceremonia asistieron alrededor de 500 personas entre especialistas de educación de gestión del riesgo, coordinadores delPrevaed, directores, docentes y alumnos que implementan acciones para lograr desarrollar la cultura de prevención y minimizar posibles consecuencias ante eventos adversos.

Compartir