Noticias

27-Oct-2016

Minedu premia a colegios por buenas prácticas ambientales y de salud


En Semana de la Educación Ambiental distingue a ganadores de concursos “Buenas Prácticas de Gestión Ambiental” y “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables”


Formar ciudadanos y ciudadanas saludables y ambientalmente responsables es uno de los desafíos que tienen los docentes del país y es así que el Ministerio de Educación (Minedu) premió hoy a los colegios públicos y privados ganadores de los concursos “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables” y “Buenas Prácticas de Gestión Ambiental”.

Fue con ocasión de la Semana de la Educación Ambiental que se celebra desde el 24 al 30 de octubre en todos los centros educativos del país, en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica. La ceremonia de premiación se realizó en el Parque Voces por el Clima de Surco.

Los ganadores obtendrán una pasantía de educación ambiental en Lima Metropolitana y en Oxapampa, (Pasco), considerada Reserva de Biósfera Mundial por la Organización de las Naciones Unidas.

El concurso “Buenas Prácticas en Gestión Ambiental” refuerza la formación integral de los estudiantes para que aprendan formas de adaptación al Cambio Climático y de mitigación frente al Calentamiento Global, con acciones ecoeficientes que favorezcan el uso racional de recursos naturales como el agua, la flora, la fauna, la energía y los bosques para contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

También aprenden el manejo adecuado de residuos sólidos e igualmente acciones de prevención frente a riesgos de desastres. Además, se les enseñan prácticas saludables para evitar enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

En tanto, el concurso “Nuestras Loncheras y Quioscos Saludables” tiene la finalidad de promover en los escolares el hábito de la alimentación saludable con productos nutritivos, nativos y locales. De igual modo, incentiva que los administradores de los quioscos escolares vendan alimentos frescos, manejen de manera sostenible recursos como el agua y la energía y practiquen las 3R: reducir, reusar y reciclar.

“En línea con el Currículo Nacional, los concursos escolares contribuyen a la formación de ciudadanos activos que participan activamente en el cuidado de la salud y el ambiente. También promueven el uso pedagógico de los espacios naturales, impulsando el logro de aprendizajes a la par del desarrollo sostenible del país y del mundo”, afirmó Eliana Rojas Torres, Coordinadora del área de Educación Ambiental del Minedu.

El enfoque ambiental se viene implementando de forma transversal en la gestión escolar en concordancia con la Política Nacional de Educación Ambiental y en coordinación con otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil con miras a implementarlo a través de la educación no formal e informal, agregó.

Participaron en la ceremonia de premiación funcionarios del Minedu, del Ministerio de Salud y del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas así como de la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto del Mar del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otros organismos.

La Semana de la Educación Ambiental es celebrada en conmemoración a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada en 1997 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Compartir