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27-Oct-2016

Ministro Saavedra presenta nuevo plan para brindar institutos tecnológicos de excelencia en todo el país


En 2017 serán beneficiadas Tacna, La Libertad, Cusco, Callao, Ica, Cajamarca, Puno, Junín, Arequipa y Lima


Contribuir al desarrollo descentralizado del país y a la empleabilidad de los jóvenes es la finalidad del nuevo Plan de Implementación de Institutos Tecnológicos de Excelencia que es impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu) para ofrecer un servicio de calidad y formar profesionales en carreras que sí tengan demanda en sus respectivas localidades.

Lo expresó así en Trujillo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví al explicar que el plan ha sido elaborado como parte de los temas priorizados en los cien primeros días de gobierno con el objetivo de beneficiar con un instituto de excelencia a cada una de las regiones al 2021.

Anotó durante el 2017 serán beneficiadas 10 regiones: Tacna, La Libertad, Cusco, Callao, Ica, Cajamarca, Puno, Junín, Arequipa y Lima. En la primera etapa que se inicia este año el MINEDU invertirá S/.5 millones en la implementación de los primeros seis institutos tecnológicos de excelencia.

Estos serán los institutos Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, Instituto Superior Tecnológico Público-Centro Certificador de Competencias Laborales (CEFOP) de La Libertad, La Salle del Cusco, Simón Bolívar del Callao, Instituto Chincha de Ica y 4 de junio de 1821 de Cajamarca.

Los recursos previstos servirán para mejorar su mobiliario, equipamiento especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión institucional y pedagógica de su personal. En la segunda etapa, de julio a diciembre del 2017, se potenciarán los institutos Manuel Nuñez Butrón de Puno, Andrés Avelino Cáceres de Junín, Pedro Díaz de Arequipa; José Pardo y Carlos Cueto Fernandini de Lima Metropolitana.

Precisamente, estos anuncios fueron realizados por Saavedra en el CEFOP de La Libertad, donde felicitó a sus docentes y a sus 200 alumnos por desarrollar proyectos productivos innovadores. Departió con los estudiantes de gastronomía que le presentaron sus creaciones de cocina y barismo. El codirector del centro, Alcides Cayrampoma señaló que a través de estas iniciativas, los chicos refuerzan sus habilidades de trabajo en equipo y creatividad. También participaron el vicegobernador Julio Miyamoto y el gerente regional de Educación de Trujillo, Rafael Moya.

El ministro explicó que el nuevo plan se deriva de la nueva Ley de Institutos y Escuelas Superiores que “permite ver a la educación técnica como una opción de desarrollo profesional que cubrirá las necesidades del aparato productivo”. Igualmente, posibilitará establecer estándares básicos de calidad para el licenciamiento de estos centros y asegurar que tanto privados como públicos ofrezcan un buen servicio a los estudiantes.

Además la norma flexibilizará los procedimientos para la creación de nuevos institutos privados porque “se quiere fomentar la buena inversión privada en educación superior tecnológica”, recalcó al indicar que con el nuevo marco legal los estudiantes podrán trasladarse de las universidades a los institutos o viceversa y que se formen paralelamente en empresas como parte de la formación dual.

De otra parte, recordó que el próximo miércoles en Consejo de Ministros se analizará la propuesta para mejorar la Ley de la Carrera Magisterial “con el objetivo de permitir ascensos más rápidos a los mejores docentes y reconocer con mejores salarios el trabajo que realizan dentro y fuera del aula brindando tutoría u orientación a padres de familia”. Tal como se había anunciado anteriormente, esta propuesta posibilitará incrementar el piso mínimo salarial de los docentes a S/.1750 durante el 2017 y a S/. 2 mil en el 2018.

Como parte de su agenda de trabajo, el ministro continuará visitando hoy diversas instituciones educativas públicas con la finalidad de coordinar la pronta implementación del Plan de Implementación de Institutos Tecnológicos de Excelencia que estará articulado con el Modelo de Formación Técnica en Secundaria que busca que los escolares cuenten con habilidades y destrezas para el trabajo.

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