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21-Oct-2016

Laboratorio de innovación MineduLAB gana categoría Mayor Promesa de Premio Poder Think Tank 2016

Con la finalidad de promover la generación de ideas creativas e innovadoras para mejorar la gestión educativa, el Ministerio de Educación creó el MineduLAB, primer laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa, que acaba de recibir el Premio Poder Think Tank 2016 en la categoría Mayor Promesa del Año.

Este reconocimiento fue otorgado ayer por la Organización On Think Tank y la Revista Poder dentro del marco de la Semana de la Evidencia. El premio distingue las innovaciones e investigaciones que se desarrollan desde el ámbito académico, el Estado, la sociedad civil y el sector privado, logrando influir en la política pública.

El MineduLAB es considerado la Mayor Promesa por evidenciar importantes avances en la generación de propuestas o proyectos con gran potencial para influir en la formulación de políticas públicas.

Actualmente, se encuentra a cargo de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación (Minedu).

En la práctica, el MineduLAB es una invitación para que los funcionarios del sector piensen “fuera de la caja” y propongan ideas creativas e innovadoras para impulsar mejoras en la gestión educativa, sobre la base de evidencias o investigaciones previas.

Hoy es uno de los pocos laboratorios de innovación del mundo instalado en el sector público y la primera experiencia sectorial en la materia, señala Daniel Anavitarte, jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica de la Secretaría de Planificación Estratégica del Minedu. “El MineduLAB permite evaluar intervenciones pequeñas de bajo costo y con resultados relativamente rápidos”, explica.

Por el momento, el MineduLAB ha identificado diez innovaciones costo-efectivas, dos de ellas aún en proceso de diseño y ocho ya en implementación y evaluación. A modo de ejemplo, menciona que una de ellas ha contribuido a mejorar la ejecución de recursos destinados al mantenimiento preventivo de las escuelas públicas. La transferencia de esos recursos estuvo a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Como parte de ello, se ha demostrado que con el envío de mensajes de texto se pueden motivar cambios de comportamiento mediante distintas estrategias e incrementar en cinco puntos porcentuales la probabilidad de que un director o una directora de colegio público haga sus rendiciones de gasto de manera oportuna respecto a lo invertido en el mantenimiento preventivo de sus planteles.

También se presentaron innovaciones relacionadas a proyectos pedagógicos orientados a mejorar los aprendizajes y a reducir la deserción escolar.

La evidencia generada por el MineduLAB y las lecciones aprendidas en su proceso de institucionalización resultan relevantes y útiles para el Minedu y el Estado en general pues contribuyen a mejorar la gestión y las intervenciones públicas.

El jurado calificador estuvo compuesto por diversas personalidades entre las cuales destacan Claudio Herzka, past-presidente de IPAE; Cesar Zevallos Heudebert, presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima; Carmen Rosa Graham, integrante del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, Fabiola Leon-Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Igualmente, por Mirko Lauer, miembro del comité editorial del Diario La República; Fiorella Ormeño, Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica en Lima, entre otros.

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