Noticias

19-Oct-2016

Campeones de Juegos Deportivos Escolares Nacionales representarán a Perú en torneos internacionales


Participarán en competencias a ser realizadas en Colombia, Ecuador y Bolivia


Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN 2016), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), permiten identificar a deportistas talentosos y es así que los campeones de las diferentes disciplinas deportivas representarán al Perú en torneos internacionales que se desarrollarán en Colombia, Ecuador y Bolivia.

Los ganadores de ajedrez, atletismo, vóleibol, básquet, futsal, tenis de mesa, judo y natación conformarán la delegación que nos representará en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares 2016 que se desarrollarán en la ciudad de Medellín (Colombia), en diciembre próximo.

En ese torneo sudamericano, la delegación peruana competirá con al menos 2.500 deportistas de diez países de esta parte del continente, indicó Susana Córdova, titular de la Dirección de Educación Física y Deporte del Minedu.

Para ello se requiere la previa aprobación del Instituto Peruano del Deporte (IPD) agregó la funcionaria luego de la ceremonia inaugural de la etapa final de los JDEN 2016, realizada este 17 de octubre en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Luis.

Reiteró que esta fase se desarrollará hasta el viernes 28 de octubre en cuatro escenarios deportivos de Lima, con la participación de 2 900 niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas y privadas de distintas regiones.

Córdova mencionó también que los mejores deportistas de la etapa nacional de los JDEN 2016 estarán presentes en los X Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador 2016 que se realizarán en la ciudad de Santiago Morona (Ecuador).

Afirmó que otra delegación estará presente en la versión XVIII de Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut 2017) en las ciudades bolivianas de Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, donde participarán más de mil deportistas de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

Los eventos deportivos internacionales de Colombia, Ecuador y Bolivia, al igual que los JDEN, buscan fomentar el deporte formativo a temprana edad, así como estrechar lazos académicos entre los estudiantes promoviendo la confraternidad, integración y el intercambio cultural.

Los JDEN 2016 tienen como lema: “Competencia en buena convivencia” y son organizados cada año por el Minedu como parte de la formación integral de los estudiantes.

Se desarrollan en línea con el Currículo Nacional de la Educación Básica que el próximo año contempla tres horas de Educación Física en la jornada escolar.

Además, cuentan con el apoyo del IPD, las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Peruano (COP), así como de los los gobiernos regionales y locales.

Compartir