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15-Oct-2016

El desafío educativo del Perú al 2021 es formar estudiantes críticos y con autoconfianza


Ministro Saavedra presenta estrategias de desarrollo educativo en Foro Perú - OCDE 2016


Mirando a futuro y teniendo como norte la evolución sostenible del país y su futura incursión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Perú tiene el gran desafío de implementar su nuevo Currículo de Educación Nacional de cara al 2021, cuyo objetivo es formar estudiantes emprendedores con suficiente juicio crítico y autoconfianza. Para ello, es clave el rol que juegan los docentes, quienes deben ser facilitadores de aprendizaje para incentivar a los estudiantes, en el marco de escuelas que sean verdaderos centros de aprendizaje colectivo.

De este modo, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví expuso hoy ante el Foro Perú – OCDE 2016 la estrategia de desarrollo educativo de Perú, la cual está guiada por cuatro principios: igualdad de oportunidades, educación centrada en el estudiante, aprendizaje por competencias y compromiso con la meritocracia.

Dentro de este marco, explicó que el nuevo perfil del estudiante que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) se orienta a la formación de ciudadanos capaces de contar con las habilidades y competencias necesarias para adaptarse a las demandas del cambiante mercado laboral.

“Los estudiantes tienen que ser emprendedores en todos los ámbitos de su vida, ser críticos, valorarse como personas, ser dueños de su futuro, responsables de su rol familiar y social”, recalcó el ministro.

Igualmente, mencionó que los estudiantes tienen que conocer y poner en práctica sus derechos y deberes, llevar una vida saludable y espiritual, así como ser creativos y apreciar el arte, investigar y desarrollar sus habilidades científicas, utilizar la matemática y la tecnología para resolver problemas de la vida diaria y ser capaces de comunicarse tanto en su lengua materna como en inglés.

Sostuvo también que en esta reforma educativa, los directores juegan un rol fundamental, por eso deben ser capacitados como líderes pedagógicos y deben contar con habilidades de gestión de recursos humanos y financieros.

Por otro lado consideró esencial continuar con el sistema de evaluación meritocrática, con la finalidad de seguir atrayendo a los mejores talentos a la carrera docente, premiar a aquellos que tienen buen desempeño y continuar elevando sus salarios, que en los últimos años se han elevado en promedio 44%.

Durante la cita –inaugurada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski-- se analizaron los principales desafíos que enfrenta el Perú para lograr su desarrollo sostenible y para poder formar parte de la OCDE, organización integrada por los 35 países con mayor desarrollo económico y social del mundo

En la sesión de educación participaron Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias de la OCDE y• Zbigniew Marciniak, ex viceministro de Educación de Polonia quienes destacaron los avances peruanos en educación. También participaron Alfonso Grados Carraro, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; Pablo de la Flor, Presidente del Comité de Educación de IPAE y Beatrice Avolio, directora general adjunta de CENTRUM Católica.

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