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14-Oct-2016

Escolares compartieron más de 40 juegos de pueblos originarios en festival de Tinkuy 2016

La alegría y la curiosidad predominaron en el Polideportivo San Isidro donde más de 900 alumnos de colegios públicos y privados de 19 regiones compartieron una experiencia diferente en el Festival de Juegos y Juguetes de Pueblos Originarios Tinkuy 2016, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Allí, disfrutaron de más de 40 juegos ancestrales presentados por 140 escolares que llegaron a Lima procedentes de escuelas públicas interculturales bilingües para participar desde el domingo en el Tinkuy 2016 - Quinto Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú.

Ellos enseñaron y compartieron sus juegos y juguetes con escolares de colegios públicos y privados de Lima que aprendieron el significado e importancia social de estas creaciones. También conocieron los materiales e insumos autóctonos utilizados en la confección de cada juguete.

“Este espacio lúdico ha permitido que los chicos compartan diferentes juegos, algunos que ya conocían y otros que recién están descubriendo. De esta manera lúdica ellos están desarrollando su ciudadanía y aprenden a valorar las diferentes culturas que conviven en nuestro país”, expresó el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui Gadea.

Señaló que a pesar de las muchas diferencias culturales que pueda haber en el país, este tipo de experiencias permiten que los escolares aprendan a ser mejores ciudadanos encontrando en el prójimo puntos de encuentro para aprender a convivir. “Por eso el Tinkuy es un espacio de construcción de ciudadanía”, recalcó.

Los 140 estudiantes participantes en el Tinkuy 2016 proceden de 28 pueblos indígenas, 3 comunidades afroperuanas y 4 colegios limeños.

Ellos tuvieron la misión de investigar sobre el origen de los juegos conversando con los ancianos de sus localidades, comentó Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Los niños llegaron procedentes de Maynas, Datem del Marañón, Huamanga, Puno, San Ignacio, Río Tambo, Satipo, Alto Amazonas, Condorcanqui, Chiclayo, Chulucanas, Palpa, La Convención, Churcampa, Huamalíes, Azángaro, entre otras comunidades.

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