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14-Oct-2016

La educación artística permite la formación de valores y ciudadanía

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, destacó el impulso que se viene ofreciendo a la educación artística en las instituciones educativas públicas, que permite inculcar entre los estudiantes un conjunto de valores y actitudes que son parte integral de su formación como ciudadanos.

Así lo señaló durante la presentación de la estrategia de formación artística y cultural que viene trabajando el Ministerio de Educación (Minedu) en la educación básica y superior, al interior de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, que preside el congresista Francisco Petrozzi Franco (FP).

Saavedra Chanduví, acompañado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui y otros funcionarios del Minedu, sostuvo que entre los aprendizajes que desarrolla el estudiante a través del nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica, figuran la apreciación crítica de una diversidad de producciones de arte, el desarrollo de la identidad y la autoestima, así como de la innovación y la creatividad necesarias para la transformación de nuestra sociedad.

“Lo que se desea del egresado de la educación básica y que está en el Currículo Nacional, es que tenga un conjunto de competencias como las de apreciar diversas manifestaciones artístico-culturales, que les permita crear proyectos artísticos, utilizando los distintos lenguajes del arte” manifestó.

La educación artística debe tener la misma importancia como la enseñanza del inglés, la educación cívica, los conocimientos científicos y el uso de la tecnología de la información, acotó.

Saavedra Chanduví sostuvo que, entre las medidas que se ha planteado para impulsar la educación artística, está el incremento de horas los cursos de Arte y cultura de 2 a 3 horas semanales, en los niveles de primaria y secundaria.

“Para ello necesitamos de contar con la oferta suficiente y establecer una estrategia de corto plazo, como la complementación pedagógica de dos años para artistas profesionales; una segunda especialización para arte y cultura para docentes de otra especialidad durante un año y la complementación académica” precisó.

El ministro también anotó la necesidad de promover la aprobación de la Ley de Escuelas Superiores de Arte, tal como lo señala la Ley de Institutos, cuya aprobación por parte del Congreso de la República se espera para las próximas semanas, que les permitiría otorgar un equivalente a título universitario si cumplen con las condiciones básicas y se plantea la carrera del docente de escuela de arte.

En esta misma línea Saaveda Chanduví destacó los espacios complementarios de formación artística que ha creado el Minedu como Expresarte, que ofrece talleres gratuitos de arte para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas; o los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN). Un espacio de encuentro intercultural en el que los estudiantes comparten sus intereses y habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su sensibilidad.

Finalmente señaló a Orquestando, que es un sistema de orquestas, bandas, ensambles y coros infantiles y juveniles que brinda talleres extracurriculares gratuitos en formación instrumental y coral a estudiantes de escuelas públicas y privadas.

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