Noticias

01-Oct-2016

Minedu inicia Programa de Actualización Docente para fortalecer educación secundaria en zonas rurales

Cuatrocientas horas de clases, entre presenciales y a distancia, comprenderá el nuevo Programa de Actualización Docente (PAD) impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu) con la finalidad de fortalecer las capacidades de enseñanza de los profesores de secundaria de los colegios rurales del país.

En esta primera etapa, la Dirección de Educación Secundaria, (DES) implementará el PAD hasta julio del 2017 en Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Puno.

Serán beneficiados inicialmente 300 docentes de 113 escuelas públicas ubicadas en zonas remotas de esas regiones. Al término de sus estudios, recibirán un diploma de actualización con mención en Comunicación o Matemática.

El PAD es desarrollado por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico bajo la supervisión y monitoreo de los especialistas de la DES. Las clases se desarrollan los sábados y domingos e incluyen exposiciones, ponencias y trabajos grupales. El Minedu brinda a los profesores todas las facilidades para que puedan realizar sus tareas vía Internet.

“Buscamos que el docente se constituya en un agente de cambio para beneficio de los aproximadamente 13 mil estudiantes pertenecientes al ámbito rural” explica la directora de Educación Secundaria del Minedu, Diana Prudencio, al recalcar que se garantizará un servicio educativo de calidad en igualdad de condiciones.

En cuanto al contenido del PAD, los docentes tendrán la oportunidad de aprender nuevas estrategias y metodologías para mejorar las sesiones de enseñanza, agrega.

Entre los temas que se abordarán destacan: Planificación estratégica, habilidades sociales, comunicación afectiva, enfoques pedagógicos y herramientas curriculares, desarrollo personal, así como evaluación en comunicación y matemática.

El PAD se desarrolla dentro del marco de la estrategia nacional Soporte Pedagógico para la Secundaria rural con la cual el Minedu brinda acompañamiento pedagógico a los maestros y alumnos.

Esa estrategia está presente en 267 escuelas impactando a más de 30 mil estudiantes de secundaria de zonas rurales en 12 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Puno.

Compartir