Noticias

28-Set-2016

Ministro de Educación: “Juegos Panamericanos Lima 2019 son la excusa para relanzar el deporte”


Saavedra presentó a Carlos Neuhaus como nuevo presidente del COPAL


Ver a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 como la gran excusa para relanzar el deporte en el Perú demandó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

“Los Juegos Panamericanos son más que un evento deportivo. En el fondo son una gran excusa para asegurarnos de que el deporte forma parte integral de la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros estudiantes”, dijo.

Fue durante una conferencia de prensa que ofreció en el Centro del Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional – Videna, donde presentó a Carlos Neuhaus como nuevo presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (COPAL), en reemplazo del renunciante Luis Salazar.

Neuhaus también desempeñará el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial de los Panamericanos.

“Los Juegos Panamericanos Lima 2019 son la excusa para asegurarnos la masificación del deporte, que es un trabajo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Ministerio de Educación (Minedu)”, comentó el ministro.

Respecto a los ParaPanamericanos mencionó que igualmente “es otra gran excusa para asegurarnos de que toda la población que tiene algún tipo de discapacidad sea incluida en todos los aspectos de la vida en sociedad”.

“Esto nos permitirá posicionar la idea de que la población con algún tipo de discapacidad tiene los mismos derechos de trabajo, educación o deporte”, remarcó Saavedra.

El ministro explicó que la organización de los juegos está en buenas manos, en alusión a Neuhaus. “Estamos seguros que él cumplirá un rol muy importante”, sostuvo tras señalar que espera el apoyo de todos los peruanos y de la empresa privada.

Por su parte, Desilú León Chempén, secretaria general del Minedu, explicó los avances legales, documentarios y de estudios de preinversión y otros necesarios para el desarrollo de las obras de infraestructura correspondientes a los Juegos Panamericanos. Recordó que para agilizar la ejecución de estas, el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso facultades legislativas.

“Solo queremos asegurarnos de tener mayor tiempo. No nos vamos exonerar de ninguna etapa o proceso de contratación. Vamos a acelerar los procesos y no vamos a saltar etapas”, aseguró la funcionaria al anotar que con la ley actual se podrán cumplir los plazos planteados por las autoridades deportivas internacionales.

Se refirió al gran impacto de la Casa Lima 2019 en Río y afirmó que el plan maestro de los Juegos Panamericanos permite construir una infraestructura deportiva nunca antes vista en el Perú.

Carlos Neuhaus expresó su confianza en poder desarrollar una buena labor. “Todo comentario será bien recibido. Espero el apoyo de todos los peruanos porque los Juegos Panamericanos son de todos”, subrayó. “Este es un desafío muy grande dado que vengo del deporte de la tabla. Esta es una ola que no la voy a correr sola sino con todos los peruanos que quieran colaborar”, precisó Neuhaus. Ver fotos





Compartir